lunes, julio 31, 2006

LA LUCHA CONTRA LA MISERIA DEBE TENER PRIORIDAD

Todo indica que Ollanta Humala Tasso, terminado el lloriqueo que sobreviene luego de una derrota electoral, está jugando ahora a la provocación.Por eso y como entrada de un menú, que parece ser picante, le ha dicho al presidente García Pérez que ponga en la agenda política el debate sobre el retorno de la Constitución de 1979, mandando al desván de las cosas inútiles la Carta Magna de 1993, que algunos, peyorativamente,califican de documento espúreo.Al respecto caben algunas preguntas.

En primer lugar, ¿ caerá en la emboscada el flamante mandatario, animado de una voluntad de no repetir los errores de su primera gestión gubernamental ?, ¿ el recuerdo de Haya de la Torre, principal inspirador de la Constitución del 79, lo llevará a pisar la cáscara de plátano ?, ¿ tendrá el suficiente equilibrio para no dejarse llevar por los aplausos de Lourdes Flores y de los grupos de poder económico que ella representa?.

No se puede dar fe de la capacidad como hombre de leyes y menos de los conocimientos constitucionales que posea Ollanta Humala,pero más allá de eso, es evidente que la Carta Política que se pretende actualizar alcanzó, en esos instantes históricos, el reconocimiento de todas las tendencias políticas, como modelo de democracia representativa, que privilegiaba el voto como principal derecho ciudadano y un efectivo mecanismo de participación popular, así como de los derechos sociales y económicos, al igual que un régimen económico que amparaba la iniciativa y la propiedad privada individual, pero que , asimismo,propiciaba el fomento del pluralismo económico.

Los más importantes constitucionalistas no escatimaron aplausos y le dieron la categoría de constitución moderna y avanzada y la mejor elaborada de todas las que han regido el destino del país.Desde una perspectiva propia habría que subrayar que la Carta de 1979 innovó a las constituciones anteriores, al otorgarle primacía a la persona, incluyendo por primera vez el concepto por el cual la enumeración de los derechos reconocidos a la misma, no excluía otros de naturaleza análoga, derivados de la dignidad del hombre, del principio de soberanía del pueblo , del Estado social y democrático y de la forma repúblicana de gobierno.

La diferencia con la Constitución de 1993 es notable, más allá de disposiciones novedosas que presenta ésta, por los errores conceptuales que denotan desconocimiento de la teoría constitucional y deficiencias en la elaboración de ella.Al respecto más de un jurísta con prestigio considera que ese documento no fue otra cosa que un acomodo a la particular concepción de gobierno de Alberto Fujimori, quien prescindió de la interrelación entre los derechos civiles y políticos y los económicos y sociales,incluyendo un extremísmo neo liberal en la cuestión económica.

Pero estas diferencias, preguntamos, ¿ serán razones suficientes para acceder al juego de Ollanta Humala, sin más asesores visibles que Gonzalo Nuñez y Carlos Tapia ? Está claro, que el militar en retiro ha puesto en práctica una estrategia destinada a obtener réditos políticos. Aquí no hay de por medio, ningún deseo de rendir homenaje a la obra de Haya de la Torre,ni nada que se le parezca.Aquí se trata de agitar una bandera para desviar al gobierno de sus objetivos inmediatos, como son los de aplicar una política de austeridad en el gasto corriente y utilizar el ahorro en gastos de capital, o sea a favor de los 13 millones de peruanos que viven en extrema pobreza.

Además, Ollanta Humala y sus principales consejeros,han olvidado que la reforma de la Constitución del 2003 es una tarea pendiente, iniciada en el Congreso pasado y no continuada lamentablemente.Aún así, es preferible que eso haya ocurrido. Ahora soplan otros vientos. Se sabe que la democracia ha cerrado el capítulo de un régimen que no pudo o no quiso trabajar, verdaderamente, por los pobres.

Y que ha dado pase a uno nuevo,que tiene una visión mayor de la realidad y cuyos primeros pasos están encaminados , precisamente, a la atención del problema social.En consecuencia el tema de la Constitución, de su derogatoria o reforma,siendo importante su debate, digamoslo con entera transparencia, no quita el sueño al pueblo.Hay otras urgencias, como la promoción de fórmulas más adecuadas para la inversión nacional y extranjera,la creación de puestos de trabajo, la atención de los olvidados pueblos del sur andino, la electrificación y la construcción de carreteras que saquen del aislamiento a las provincias de la serranía y de la selva, entre otras tareas que deben privilegiarse en la agenda política.

De no actuarse con estos criterios, haciéndole caso a quien hasta ahora solo ha demostrado afán de figuración o de jugar a la oposición por la oposición, sería sepultar el llamado de los pobres del país, postergando sus legítimas aspiraciones, negando además el anhelo de llevar la bicolor a la cúspide de progreso con justicia social.

domingo, julio 30, 2006

SEIS MUJERES MINISTRAS UNA EXPERIENCIA INEDITA

Los ojos de 13 millones de peruanos que viven en la extrema pobreza, deben estar observando los rostros de las seis ciudadanas que han acudido a la convocatoria del Presidente Alan García Pérez, para integrar el gabinete ministerial de lo que será su segunda gestión como mandatario de la nación.Esos son los de bajo. Pero también hay otros.

Unos que están al comenzar la escalera, otros a medio piso y unos pocos arriba, en el penthouse de la tranquilidad financiera. Son 13 millones más, entre ellos la mayoría pobres o casi pobres y unos pocos con estabilidad económica, que igualmente miran con expectativa qué pasará con tanta mujer en un cuerpo político y en circunstancias tan difíciles en un país, en donde hace falta riqueza y la que existe no alcanza para todos.Lo cierto es que se trata de una experiencia inédita y, también, del cumplimiento de una promesa ante un electorado que en su mayoría es femenino.

Sin embargo, siendo una iniciativa loable, que rompe con una vieja tradición y que hace justicia al valor que tiene la mujer de nuestra patria, ello no significa la seguridad de una gestión que debe ser eficiente y transparente. Por eso, la calma debe imperar y la crítica esperar.

Hemos tenido oportunidad de revisar la hoja de vida de cada una de ellas. Asi es que si nos remitimos a la misma, debemos de respirar tranquilos, porque se trata de personas altamente calificadas, con experiencias que dicen mucho de su idpneidad y, sobre todo, identificadas con el anhelo común de hacer algo importante por el país.Los casos de Susana Pinilla en Trabajo, de Virginia Borra en Mujer y Desarrollo, de María Zavala en Justicia, de Pilar Mazzetti en Interior, de Verónica Zavala en Transportes y de Mercedes Aráoz en Comercio Exterior y Turismo, demuestran que el Perú cuenta con un capital humano que está en posibilidades gratas de afrontar el reto del desarrollo, de la exclusión, de la integración.

De tal manera que resulta ocioso observar el futuro de su gestión con un solo ojo, de la misma manera como es inconcebible que se pretenda eclipsar a todo el equipo que preside Jorge del Castillo, tratándole de derechista, sin antes meditar sobre la realidad nacional.Hay un largo camino por recorrer.

En el transcurso de las últimas elecciones el ciudadano común y corriente estuvo atento al discurso de los candidatos. Y dio su voto. Es decir escogió la ruta que mejor le parecía. Ese itinerario, en consecuencia, no se puede cambiar. Hay que sacar al país de su estado de subdesarrollo. El equipo ministerial, con seis mujeres integrándolo, tiene esa tarea a cumplir.

sábado, julio 29, 2006

AJUSTAR LOS CINTURONES, AUSTERIDAD PARA TODOS


El distorsionado País de las Maravillas que dejó Alejandro Toledo, con un sueldo presidencial de 42 mil soles mientras exigía sacrificios a policías y maestros que sobrevivían con salarios por debajo de los mil soles, empezó a desmoronarse con la política de austeridad anunciada por el presidente, Alan García, No se trata de una medida populista, como dirían los conservadores de siempre, sino de un necesario gesto de voluntad política para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el alicaído prestigio de nuestras instituciones, especialmente ante la herencia nefasta dejada por los otorongos en el Congreso de la República.

Este gesto inicial contrasta con el de Toledo Manrique quien en el 2001 no tuvo mejor idea que aumentarse el sueldo, pese a que en su gestión todos sus gastos personales son cubiertos por el Estado, provocando con su pésimo ejemplo una ola de aumentitis de la que no dudaron en aprovechar los Padres de la Patria.

Durante cinco años, el ex mandatario de la Chakana se la pasó haciendo mil barajos para que no tocasen su sueldo mensual de 42 mil soles mientras los legisladores defendían con garras, perdón con uñas, sus ingresos que totalizaban más de 26 mil soles, aparte de gratificaciones, bonos de escolaridad , instalación y desinstalación.

Es decir, el carnaval económico a expensas del Tesoro Público.Estos mismos personajes se unían a coro para demandar sacrificios al pueblo, negaban ínfimos aumentos a los servidores estatales a quienes se entrega una gratificación de 200 soles mientras los otorongos cobraban 23 mil soles, negando los muy criollos ser funcionarios públicos, cuando les convenía, y deduciendo con su jugoso sueldo los gastos de representación García Pérez presentará proyectos de Ley para reducir el sueldo presidencial de 42 mil a 16 mil soles, es decir por debajo de la mitad salarial que percibió Toledo Manrique durante cinco años.

Los congresistas percibirán 15, 600 por todo concepto y se fijará la Unidad Remunerativa del Sector Público en 2,600 soles.Como Alejandro Magno con el nudo gordiano, es necesario acabar con esta danza de jugosos sueldos con un golpe de espalda antes de perderse en desenredar lo imposible porque los otorongos, a la hora de cobrar, superan sus discrepancias políticas y se ayudan con inquebrantable solidaridad de bolsillos.Con la política de austeridad en marcha se abordará el caótico sistema salarial en la administración pública, donde una gran mayoría recibe sueldos de miseria mientras otros se llevan en carretilla los billetes, a falta de un adecuado escalafón y sistema de control.

En el régimen toledista los sueldos tenían la siguiente escala: Presidente de la República: S/42,921; Ministro: S/34,839; Premier S/40,470; magistrados del Tribunal Constitucional: S/26,100: Fiscal de la Nación: S/26,730; Presidente de Corte Suprema: S/26,730; Miembros del JNE: S/. 26,100. Lo que percibía un congresista era S/. 10,300 por remuneración y S/16,200 por Gastos Operativos.

Es decir , ingresos por un total de 26 mil 800 soles. Sin embargo, los llamados Gastos Operativos solo están sujetos a justificación documentaria en un 30% y , aunque parezca increíble, fue utilizada para incrementar las gratificaciones, bonificación y cálculo vacacional, pese a no tener ningún asidero legal.

De esta manera, el legislador percibía aproximadamente 26 mil 800 soles mensuales pero solo pagaba impuestos a la Renta de Quinta Categoría por 10 mil 300, menos de la mitad de sus ingresos.

Las discusiones sobre este tema fueron más engorrosas y bizantinas que decidir si fue primero el huevo o la gallina, mientras los Padres de la Patria cobraban religiosamente.

Ahora el nuevo Congreso de la República debe aprobar los mencionados proyectos de Ley para reinvindicarse ante la ciudadanía y cumplir sus promesas electorales sin hacer caso a voces aisladas, como el de la legisladora fujimorista, Martha Hildebrandt, quien insiste en austeridad para el personal administrativo pero sin tocar un céntimo de su sueldo.

viernes, julio 28, 2006

QUE LA PATRIA ILUMINE AL NUEVO GOBIERNO Y A LA OPOSICION.........

No se qué encanto tiene la tierra mía", solía decir en sus celebradas melodías populares el desaparecido Abelardo Nuñez, en tanto Manuel Raygada exclamaba a pecho abierto "Tengo el orgullo de ser peruano" y Oscar Avilés digitaba, con destreza, aquello de "Quiero cantarle a mi tierra", expresando así, en diferentes tiempos y lugares,un mensaje limpio de lo que significa el amor por nuestra patria.

Lo dicho viene a propósito de éste 28 de julio del 2006, más que con ánimo de celebrar, con el propósito de llamar la atención de quienes en esta significativa fecha, renovamos nuestra fe en el Perú, al que quisieramos ver, algún día, dueño de su propio destino.

Nuestras palabras guardan también un deseo compartido por las mayorías nacionales, aquellas que aún no alcanzan la redención que como seres humanos les corresponde y que, gobierno tras gobierno, solo saben de frustración, de engaño colectivo, aunque igualmente de esperanza nunca perdida. En ese universo de expectativas, hay quienes desde hoy asumen responsabilidad compartida en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo.

Todo ello por el mandato ilusionado de una nación que espera, anhelante, el cumplimiento de una promesa repetida, el de una vida en democracia, el de una convivencia con justicia social.Se trata, entonces, de hacer patria verdadera. Y de esa tarea no están exentos ni el oficialismo ni la oposición, ni gobernantes ni gobernados. Estos no son tiempos para ponerse al margen, ni para aceptar forma alguna de discriminación.

Ya se anuncia, de un lado, el inicio de una política de austeridad en el gasto de los recursos fiscales, ya se afirma una voluntad de acabar con la frivolidad y con el despilfarro, ya se adelanta la decisión de un régimen de pan con libertad.

Esas intenciones son bienvenidas. Pero, de otro lado, es menester, igualmente, que se ponga fin a la repudiable política de la oposición por la oposición, en tanto que será más positiva, la presentación de propuestas políticas, económicas y sociales que le permitan a la patria la recuperación de su salud moral, salir de la exclusión en la que se encuentran millones de sus habitantes, acabar con la pésima educación pública, el mejor uso de sus riquezas naturales, todo en beneficio del bien común.

No nos equivocamos al afirmar que estos son años difíciles.Tanto se ha engañado a la nación, que ésta sufre de desencanto. Y por eso, la presencia de la anomia, peligrosa y destructiva, asoma sus narices como un complejo mal, al que no se debe dejar pasar. Para ello, se requiere darle sentido humano al concepto patria, que es algo superior a la escarapela, al discurso de circunstancias, al brindis entusiasta,a la pose y al juramento con cruz o sin cruz.

No olvidemos que hace más de dos siglos hablamos de patria. Desde los albores del último tercio del siglo dieciocho, cuando se marcaba diferencia entre "lo de aquí" con "lo de allá" y cuando se le tenía como sinónimo de progreso, utilidad social, libertad, independencia, constitución, a decir del ilustre maestro Jorge Basadre.

El concepto está vigente, pero su materialización sigue siendo una promesa. Y ¿por qué? nos preguntamos, repitiendo como en el cancionero popular, si entendemos que patria es el conjunto sagrado de tierra, historia, vida presente y nobles aspiraciones de país y de pueblo, al que unen el nacimiento o la sangre de nuestros mayores, la bandera que nos exalta.

La respuesta viene desde lo más profundo. Es que pese al transcurso de más de 216 años, en que comenzó a utilizarse la palabra patria peruana, no hemos encontrado una relación firme entre ésta y nación, porque no existe verdadera conciencia de ella y porque su culto y amor no se encuentra aparejada con la aspiración de grandeza y destino por cumplir.

jueves, julio 27, 2006

A PESAR DE TODO ,VIVA EL PERU CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



El mes de julio es el mes de la patria. Se reafirman los más cálidos sentimientos hacia una comunidad espiritual. Pero en medio de ese entusiasta fervor, llegan los circos y ponen el toque de alegría.

Los payasos con sus ocurrentes frases, las fieras domesticadas despiertan expectativas, los trapecistas se desplazan audazmente, en tantos los magos dejan perplejos hasta al más avisado. Julio es el sétimo mes del año y muchos miran el calendario, unos para gritar con optimismo creyente ¡Viva el Perú, carajo!, otros para mirar con nostalgia el tiempo transcurrido, los más para ponerse la escarapela bicolor y observar en silencio, a través de la caja boba, el Te Deum en la catedral, la parada militar y el discurso presidencial cargado de logros que pocos pueden palpar.

Todo esto en medio de las ciudades abanderadas, con bares donde patrióticamente se rinde culto al pisco sour o se recurre a la acriollada cerveza "no muy helada". Todo, absolutamente todo, en un país donde, mentirosamente, el que se va de Palacio afirma que solo hay un 48 por ciento de pobres, cuando en realidad más del 80 por ciento tiene poco o nada que comer.

Da la impresión que julio es también un mes de desilusiones y renovadas esperanzas. Este año se va un gobierno, llevándose una marca impregnada a fierro caliente, por frívolo y despilfarrador, por blando y consentidor, sin primera dama porque ya no hay poder. Este año llega un gobierno, aunque sin el olor de multitud de la primera vez, y tampoco con la juventud de los treintaicinco mayos de entonces. No se le puede tildar de derecha, menos de izquierda y de centro tampoco.

Y entonces, ¿qué diablos es?. La incógnita se encierra en la promesa de un régimen que anuncia austeridad y responsabilidad. No se sabe a favor de quién. Julio, no se puede dudar, tiene características propias. La fe en la patria rebrota espontáneamente, aunque no se sepa cómo nació la misma, el reencuentro familiar es inevitable, así sea solo para conversar, y la alegría discurre con las ocurrencias y las extravagancias de nosotros mismos.

Puede faltar el pan, pero no falta el circo. A propósito de circos hay pre temporada y temporada, unos están en el centro de la ciudad y otros en los alrededores. Hay circos verdaderos y de los otros. Por eso, quizas, hay quienes confunden una cosa con la otra. Lo ocurrido el reciente martes, en el Congreso de la República, no se escapa a ello.

Algunos "padres de la patria", pocos todavía, dieron muestras de su vocación histriónica. Por eso, a la hora de juramentar, hicieron lo que les viene del alma, puras payasadas. Sabían que era su hora estelar y por lo mismo dieron espectáculo, aunque malo, pero espectáculo al fin y al cabo.

Lo ocurrido este martes pasado en el Parlamento, a tribunas llenas, con la taquilla agotada, con la actuación de "Werner Cabrera", "Janet Cajahuanca", "Miró Ruíz", entre otros debutantes, transcurrió entre risas y salsas, pero también entre ajos y cebollas.

Para unos la carcajada estuvo a flor de labios, para otros solo queda la sensación de un humor negro. Pero estamos en julio y el espectáculo debe seguir.... Por eso, como decía el extinto Jorge Donayre, expresemos a todo pulmón "Viva el Perú, carajo", "Viva el Perú, carajoooo".

miércoles, julio 26, 2006

MARTHA HILDEBRANDT Y SUS AFANES DE GITANA DIVINA



Martha Hildebrandt Pérez-Treviño es una respetable dama, con prestigio como académica de la lengua. Es media hermana del periodista que tiene, por esas cosas extrañas del amor humano, los mismos apellidos. Es verdad que no se llevan bien, pero algo los une: el mal humor.

Cada uno, como tiene que ser, ha endoquinado su propia calzada y ella, además de linguísta, está metida con medias y zapatos en la política partidaria. El no. Está en la posición cómoda de quienes sólo nos dedicamos a criticar a quienes no gozan de nuestros afectos. Y si son políticos, tanto mejor.

Pero ahora la Martha en referencia viene incursionando en un campo inédito. Es adivina, una suerte de oráculo sin bola de cristal, de chamán pero sin estampitas ni crucifijos. Cobra, pero como legisladora y lo otro, por cortesía de la casa.

Acaba de adelantar opinión respecto al nuevo Parlamento. Dice que ya no será de otorongos y más bien ve, sin cartas de gitana de por medio, que será de jabalíes. O sea que ya no habrá aquello de "otorongo no come otorongo" y que, en cambio, viene la época del ataque irracional, del descuartizamiento salvaje.

Ojalá que la Martha, quien aunque parezca mentira también sabe sonreir, es verdad con ironía, esté acertada en lo primero y equivocada en lo segundo. Al fin y al cabo, los del gremio de adivinos no son infalibles. Con frecuencia son lengua-larga y caen en desaciertos que originan más de un improperio o de una maldición.

Esto no se lo deseamos a la linguísta, lo cual no nos exime de algunos comentarios. En primer lugar, recurriendo a sus años, debe tener presente que el arreglo bajo mesa entre políticos opositores, es una tradición aquí y en el primer mundo. En estos casos, quienes participamos en la política, sólo como votantes, somos simples invitados de piedra. Aquello de dialogar no es pactar, es una verdad a medias.

Claro, si no se ponen de acuerdo, sobre todo en cuanto a repartijas y negociados, adios conversa que valga. De tal manera, que dudamos que se ponga fin a la mala costumbre de "otorongo no come otorongo". Nancy Obregón, quien hasta ahora solo ha mostrado sus cualidades de trompeadora con polleras, y fiel representante de los cocaleros, lo ha dicho todo. Ella dialogará, siempre que no se toquen los sagrados intereses de quienes cultivan la hoja de coca, aunque esto signifique que el Perú se afirme como narco- Estado.

En cuanto a lo segundo,el país mayoritariamente está en contra de un Congreso inservible y desprestigiado. Conformado por quienes siguieron fielmente el juramento del histórico Gerardo Saavedra, "por Dios y por la plata", tal Congreso finalmente se ha ido con la mancha del deshonor. No eran todos, pero la casi totalidad se vio involucruda en ilícitos, amparados por una inmunidad mal concebida, e igualmente protegida por falsos catones.

Pero de allí a pensar que ahora han llegado los "jabalíes" hay mucho trecho. Quizás la Martha de nuestro cuento, hace sus predicciones con las fotografías en la mano de Abugattas, de Alvaro Gutiérrez, Elsa Malpartida y de la propia Nancy Obregón, sin tomar en cuenta que son los menos y que para eso hay un reglamento interno, que tiene rango de ley.

Y que hay que cumplir. De tal manera, que esperamos que este Congreso no sea satanizado antes de tiempo.

A este respecto Mercedes Cabanillas, ilustre legisladora, al igual que Fabiola Morales y María Luisa Cuculiza, tres mujeres y un destino, a cargo de la dirección de este Parlamento, tienen mucho que decir y hacer y... sancionar si alguien confunde el poder de una representación que le ha dado el pueblo, en forma condicionada... Bueno en el cuadro directivo, también está José Vega Antonio, de quien esperamos que sea verdaderamente UPP, ya que se llama fundador, antes que humalista, a donde llegó por oportunidad política.

martes, julio 25, 2006

CASTAÑEDA LOSSIO TIENE TIEMPO PARA PENSARLO DOS VECES



Luis Castañeda Lossio debe estar a estas horas más contento que nunca.Las encuestas lo proclaman como un alcalde exitoso y pese a que jefatura, contradictoriamente, un pequeño partido político,su gestión municipal lo ha catapultado a los más altos niveles de la aceptación vecinal.

¿ Será suficiente tal antecedente, para tentar una reeleción y, más tarde, en caso de triunfar,ascender a las ligas mayores, como candidato a la presidencia de la república?.Si se trata de lo primero, es posible que así sea.

Pero no solo por las condiciones que ha mostrado para ejercer la labor de burgomaestre, sino porque a pocas semanas de vencerse el plazo, para la elección partidaria de sus eventuales rivales, no hay ninguno con fuste que le pueda hacer yaya. Ni el señor Juan Sheput, escudero oportuno de lo que hace y no hace el señor Toledo Manrique, ni el señor Luis Delgado Aparicio, ayer vargasllosista y luego fujimorista y, tampoco, la fragil Nadine Heredia, sin más argumentos que el de ser cónyuge del provocador Ollanta Moíses Humala, resultan competidores serios como para restarle votos al chiclayano.Otra cosa sería si apareciera un rival del peso del señor Alberto Andrade Carmona, no por su voluminosa humanidad, sino porque aún Lima lo recuerda como un buen alcalde.

En consecuencia, de darse el caso,si existirían riesgos para la cantada reelección que, con tanto misterio, esconde quien tiene linaje municipal, esto último en recuerdo a su padre, quien fue alcalde en su tierra natal y de su hermano Benjamín Doig Lossio,verdadero autor de la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República y no otro.

Es verdad que a los circunstanciales rivales ya anotados, surgen igualmente otros pre candidatos, pero los mismos están bien verdes.

Tal el caso de Angel Tacchino, aceptable locutor de noticias y militante de Somos Perú, pero sin mayor nombradía como alcalde distrital de Pueblo Libre o de quienes se promueven al interior del Partido Aprista, olvidando que esta colectividad ya quemó sus naves, llevando a sus pesos pesados al Congreso de la República.Castañeda , en consecuencia, puede dormir tranquilo, si esos llegan a ser sus rivales.

Lo dicho anteriormente, sin embargo, no tiene significación alguna si, además, tiene los sueños de llegar a la Presidencia de la República, transitando por la vereda municipal.Allí está en un error de apreciación. Primero porque los contendientes serán otros y con mejores hojas de vida, segundo porque la elección es de carácter nacional y el señor Castañeda no ha sembrado árboles en ese ámbito,tercero porque , aunque sea una exageración, no existen antecedentes de alcalde limeño, que siendo candidato a la presidencia de la república, haya salido victorioso.

Los casos de Bedoya Reyes, Ricardo Belmont, Alberto Andrade, por mencionar los más recientes,confirman lo dicho. Hicieron obras públicas, ganaron popularidad mediática, se metieron en honduras como postulantes a la primera magistratura y se fueron de bruces.Perdieron soga y cabra y con la crueldad del paso de los años,pasaron a las filas de los segundones, ya como asesores, ya como candidatos a otras funciones públicas o ya como parlamentarios, pero casi desapercibidos.

¿ Tal podría ser el futuro político del señor Castañeda?. Quizás, si nos remitimos a los antecedentes ya citados.¿ Será mayor su olfato político?. Eso está por verse. Al fin y al cabo todo marcha con lentitud, como las obras que hace rato debió entregar y que, seguramente, serán inauguradas a tiempo de las vísperas de las elecciones municipales.

lunes, julio 24, 2006

EL ENEMIGO MAYOR SE LLAMA POBREZA

Le invitamos al señor Pedro Pablo Kuczynski que viaje en "combi" a "La Parada". Allí tendrá oportunidad de conocer a que extremos de degradación llegan los pobres, con tal de llevarse algo a la boca, para atenuar el hambre que los mata.

Todos los días y desde muy temprano,en los alrededores de ese centro de abastos, hay seres humanos, que vestidos de andrajos, buscan entre los residuos y comen basura.Pero no es el único lugar donde se da este penoso y repudiable hecho.

Desde la madrugada, la ciudad es recorrida por una suerte de "recicladores" que, acostumbrados a esa tarea, seleccionan cartones, papel periódico, botellas y latas, pero también alimentos en descomposición, calzados y ropas inservibles, que llevan presurosos a sus precarias viviendas, en donde la familia espera cualquier cosa para llenar el estomago y cubrir su enferma humanidad.

Es todo un ejército de hombres y mujeres que se dedican a esa triste labor, en directa competencia con los "capacheros" o sea los recogedores de basura de los camiones recolectores, quienes también se recursean haciendo suyo todo lo que se pueda reciclar.

A lo mejor podría llevar de la mano, en este didáctico paseo, al señor Farid Matuk, director del Instituto Nacional de Información y Estadísticas- esperamos que hasta el 28 de julio- para que in situ confirme las cifras que ha dado al ciudadano PPK,respecto al descenso de la pobreza en el país.Ahora si se animan ambos, a lo mejor podrían caminar por el llamado centro histórico de Lima, acompañados de la más amena conversación sobre el tema de la pobreza y podrán constatar cuántos niños, ancianos y mujeres desvalidas duermen a la intemperie.

La vieja avenida La Colmena, el Parque Universatario, la transitada Avenida Abancay y hasta los antiguos jirones que van hacia Palacio de Gobierno, son testigos mudos, entre otros espacios de la vía pública,de una insensibilidad canalla y sin respuesta a la miseria existente en el país.Estoy refiriéndome a los lugares más cercanos a tan altos funcionarios del Estado, sin dejar de lado otros cuadros dantescos, comparables solo a los relatados por Victor Hugo en su magistral obra "Los miserables" .

La situación de extrema pobreza se da, con mucha fuerza, en el sur del territorio nacional, donde en estos momentos se encuentra un derrotado candidato a la presidencia, no para solucionar problemas, sino en busca de candidatos municipales y regionales y de votos, utilizando las armas de la demagogia y nada más.

Pero igualmente ocurre en el oriente como en el norte, zonas en los que la delincuencia y la prostitución clandestina aumentan, mientras los aspirantes a cargos políticos se preparan para tratar de vivir de las ubres del Estado.¿ Ha mentido el señor Matuk y el ciudadano PPK utiliza sus estadísticas para cubrirse las espaldas?.

Todo indica que si. Que ambos no son otra cosa que un par de engaña muchachos.La declaración de los propios profesionales del INEI, que han salido al frente para defender su idoneidad y para poner en claro lo sucedido, es más que suficiente. Ellos, aclaran, que no tienen nada que ver con las estadísticas del joven Matuk.

La mentira es única y exclusivamente de él.Y si, además, agregamos la explicación del anterior jefe del INEI, señalando que el método de medición de pobreza por necesidades básicas del que ha hecho uso el citado Matuk, no lo utiliza nadie en su sano juicio, no queda otro camino que reconocer que estamos ante alguien que se está burlando de la opinión pública y de los dirigentes políticos.¿Qué hacer ante lo que parece ser una ilicitud?.La descalificación salta a la vista, pero eso no significaría nada, porque igual los pobres seguirán siendo pobres.Aquí, entonces, lo aconsejable es que los nuevos responsables de la administración del Estado, pongan las barbas en remojo y no repitan más de lo mismo.

La austeridad toca las puertas del nuevo gobierno y este acepta el reto; la lucha contra la pobreza se ubica en la primera agenda del día y,por tanto, hay que generar empleo digno; la inversión se hace necesaria, luego hay que darle su lugar en condiciones aceptables para las partes; hay urgencia de producción de calidad y eso exige mejores profesionales y técnicos, pensemos en declarar de emergencia la educación.

La gigantesca tarea de reducir la pobreza pasa por múltiples pasos previos.Pero no hay que detenerse ni ante el ataque subversivo ni ante la provocación del irresponsable.La batalla debe darse desde el pitazo inicial...sin necesidad de hacer caso al agravio, ni contestar con cabezasos.

viernes, julio 21, 2006

EL SEÑOR TOLEDO Y SU BUSQUEDA DE HOMENAJES..........



¿ Qué es lo que impulsa al presidente Toledo, en las cercanías de su alejamiento del poder político, a buscar el protagonismo mediático, a como de lugar?. ¿ Por qué aprovecha toda oportunidad, para proclamarse como una especie de Mesías que ha logrado la redención del pueblo peruano?, ¿ Quiénes están detrás de esos homenajes que, en las postrimerías de su gestión, le vienen colmando de todo tipo de medallas?, ¿ Significaría, acaso, que la gratitud ha llegado a tal extremo, que según el propio doctor Toledo, ha quebrado su presunta humildad, a tal punto que le exigen "cholo no te vayas"?.Que se recuerde no existen precedentes de esta naturaleza en la historia de la política nacional.

El país ha tenido toda clase de presidentes y mandones, pero ninguno hizo lo que hoy estamos espectando. Por eso, la primera interrogante hace prever, o temer, según sea el caso, que el señor Toledo, tiene toda la intención de retornar a Palacio de Gobierno. No en vano ya anunció que dedicará los próximos años a reorganizar su partido político y a "luchar" contra todo populismo, ya que le ha costado mucho trabajo "dejar la casa en orden y poner las cuentas en azul".Está claro que le asiste el derecho a entregar su tiempo a lo que quiera, como también tiene la obligación de rendir cuenta de los gastos en que ha incurrido y que le han dado nombradía de despilfarrador y frívolo.

Pero lo que no está claro, es ¿ qué hará desde el 28 de julio para adelante, para alcanzar la reorganización de su agrupación partidaria,cuando ya no cuente con las facilidades que brinda el cargo presidencial?. El cercanísimo ex- presidente debe tener presente que la coyuntura política ya no será la misma y que no habrá un repudiado Fujimori que le sirva de trampolín para tal hazaña, como tampoco la compañía de miles y miles de copartidarios que le creyeron aquello de "Toledo más trabajo".

Si tomamos como punto de referencia que la próxima contienda electoral a la presidencia de la república, será dentro de cinco años, veremos que para entonces estarán en la partida algunos personajes como Lourdes Flores, quien a pesar de sus tres derrotas consecutivas, no se da por vencida, Luis Castañeda Lossio, quien llegará con el aval de su gestión municipal y ,es posible, hasta Alberto Andrade, quien también, como los anteriores, es una de las cartas inmediatas del conservadurísmo derechista para futuras competencias.Los mencionados, además,tienen la ventaja de no haber sufrido desgaste alguno, cosa contraria al hombre de Cabana, quien deja cuentas en rojo en lo que respecta al problema social, lo que lo hace impopular en una franja ancha del electorado.

Para estos efectos no tomamos en cuenta a los posibles candidatos de centro o de izquierda, toda vez que el señor Toledo, no tiene predicamento para ubicarse en esos espacios.Resulta siendo más bien la antitesis de todo centrísmo o izquierdísmo, tanto por el impulso dado a la política económica neo liberal, como por su identificación con los grupos de poder económico en todo el sentido de la palabra.De tal manera que no creemos que tenga mucha suerte en sus afanes reorganizativos.

Y lo que es peor, que realmente le acompañe el entusiasmo,frente a los graves señalamientos judiciales en que se encuentra involucrado por la presunta inscripción fraudulenta de su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.Hay testigos de por medio, maniobras delincuenciales en las que han participado activamente sus familiares y hasta ex aliados que ahora están decididos a echar más leña al fuego.El Poder Judicial dirá la última palabra y recién entonces, el señor Toledo sabrá a que atenerse.

Pasando al punto siguiente, ¿ se podrá afirmar, seriamente, que el señor Toledo es el redentor del país ?.Hay quienes, al margen de los dirigentes de algunas de las organizaciones empresariales, que no piensan así. Para fundamentar sus opiniones, muestran las cifras estadísticas de desempleo y subempleo que hay en estos momentos, el aumento de la delincuencia y de la prostitución en todos los niveles de la sociedad peruana, la miseria y el olvido de gran parte de la población que habita más allá de la capital de la república, como es el caso del sur andino, en esa larga franja que va de Junín hasta Puno, la falta de seguridad ciudadana y la precariedad de la educación primaria y secundaria, entre otros aspectos de la realidad nacional.

El anunciado "chorreo económico" quedó en eso y nada más.En consecuencia tal redentor no existe y si las encuestas hoy favorecen al señor Toledo, podría pensarse que se debe a la multimillonaria inversión que se viene haciendo en pblicidad, con dineros del Estado o la habilidad profesional de determinadas empresas evaluadoras de opinión, que saben en donde hacer sus escrutinios.

En cuanto al tema de quiénes son los que se encargan de elevar el ego del señor Toledo,hay mucho pan por rebanar , pero solo basta con citar que son los mismos que, hasta hace poco, promovieron e invirtieron tiempo y dinero en favor de la candidata derechista Lourdes Flores.Perdió, como se recordará, la candidata de los ricos y ellos también. Por eso ahora miran hacia el señor Toledo como una opción para el mañana, diciéndole a la ciudadanía "mira, aquí está el que ha hecho esto y lo otro.Por eso, no dejes que se vaya".

Dada la proyección existente, se explica de esta manera por qué el señor Toledo se mueve. de uno y otro lado,en el mundo mediático, incluyendo hasta en el extranjero, en donde pasa como alguien a quien el Perú le debe gratitud, cosa que no es verdad si nos detenemos a observar que ninguna organización de los trabajadores, ni de las juventudes estudiosas o de las organizaciones barriales, que representan a las grandes mayorías del país, le han rendido homenaje alguno, simple y llanamente, por que no hay razón para ello.

jueves, julio 20, 2006

LA POBREZA Y EL ANALFABETISMO DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Si hubiera que formularle una pregunta al hombre común y corriente de la calle, respecto a los grandes problemas que afectan a la población, posiblemente responda que estos tienen que ver con la pobreza extrema en que viven millones de connacionales y la situación de analfabetas en que están otros tantos.

La pobreza y el analfabetismo son dos lastres que hacen, en consecuencia, imposible que se adelante opiniones respecto al desarrollo integral del país.Quienes viven en la miseria, son los mismos que carecen de la educación básica.

Y así se mantienen, porque contra lo que pueda declarar con descaro quien ejerce o haya ejercitado el poder político, poco o nada se ha hecho en favor de esos olvidados.El chofer de un vehículo de servicio público, en el transcurso de una larga conversación, entre el terminal aéreo de Lima y mi domicilio, explicaba ,con ánimo pedagógico, que dichos males , resultan siendo con frecuencia las causas del crecimiento de una población, cada vez más parasitaria, que no sabe qué hacer y que sobrevive de la limosna institucionalidad por el gobierno de turno o de la caridad pública.

No tienen fuerza para trabajar porque nacen , lamentablemente, frágiles y sin salud, no tienen voluntad para el estudio, porque son débiles, explicaba el ocasional dialogante, en tanto pasaba raudo por las pistas de la ciudad,evitando la colisión con las "combis" y burlaba la luz roja de los semáfaros.No le faltaba razón al analista popular sobre esta realidad y sus consecuencias. Por eso revisando mis fichas de estudio, encontré que, efectivamente, existen marcadas diferencias cuando se examina los niveles de pobreza, según la educación de la población. Se observa una relación inversa entre estos dos indicadores.

Así, a mayores niveles de educación hay menor proporción de pobres.Los datos estadísticos indican que el 91 por ciento de personas con educación universitaria superan con facilidad las vallas de la pobreza y, en contraste, tenemos un 37. 4 por ciento de analfabetos que viven en medio de la pobreza y otro 27. 8 por ciento carece de lo más elemental para sus subsistencia. Están en ese vergonzante rubro de la extrema pobreza.Los números no mienten. Por eso también se puede saber que entre las personas con educación superior universitaria, igualmente hay gente pobre.Un 7 por ciento se encuentra en tal situación y un 2 por ciento en la extrema pobreza.

Pero ¿ para qué sirven estas cifras frías, escalofriantes ?. En primera instancia para entender por qué el régimen que inaugurará su gestión el 28 de julio próximo, necesita de una política de austeridad. En segundo lugar, para advertir por qué el régimen que se va, con ánimos de retornar en el 2010, dice lo contrario.

El primero sabe que hay necesidad de recursos fiscales para mejorar la educación de los más pobres y, de esa manera, sacarlos de tal situación. Así se estará trabajando por el desarrollo del país.La austeridad y el gasto bien hecho, seguramente dará sus frutos.

El segundo,sabe que todavía puede seguir jugando a la política y que le pesa el cartel de frívolo y despilfarrador con que se aleja.Es de desear que el animo de acabar con el analfabetismo y la pobreza no caiga en el desaliento o la fatiga.

El hecho de que no haya mejores presupuestos para la educación pública o que abunden personas que no cumplen con el magisterio de la enseñanza , simplemente, porque no son auténticos maestros, no debe ser razón para afrontar estos retos.

miércoles, julio 19, 2006

LOS ASUNTOS POLÍTICOS NO TIENEN PORQUE SER SECRETOS



Hay indicios prometedores que la democracia peruana, muy peruana, trata de avanzar un paso más hacia adelante, para salir del subdesarrollo o tercermundismo que le caracteriza.Uno de esos indicios está dado por una vocación de hablar claro, sin tapujos,pero responsablemente, de la cosa público, es decir del bien común.

En buena hora que así sea.Hay más de una razón para que el país sepa en qué se gasta el dinero del Estado, en qué se invierte el gasto corriente y qué significa aquello del gasto en inversiones.Este conocimiento pasa por la decisión del jefe de Estado que se va, de quedarse en el país para afrontar el juicio ciudadano respecto al mandato que le dio el pueblo.

Es de desear que no sea un simple amago ante los señalamientos que se le hace como frívolo y despilfarrador.En el terreno externo, también es bueno que se busque la solución de los conflictos verbales que se han desatado y que malogran de alguna manera, el propósito común de la integración regional.

Si uno pecó más que el otro, resulta siendo secundario. Ahora lo trascendente, como en el caso de las relaciones entre Perú y Venezuela, es quién da el primer paso, quién lanza el ramo de olivos.En este campo la transparencia de los actos es vital.

Ella permite a la sociedad conocer y evaluar el desempeño de sus servidores.En cambio, si impera el secreto, la responsabilidad pierde valor, esto porque nadie responde por errores u omisiones.La rendición de cuentas es imposible.De tal manera que nos felicitamos de la intención de realizar un nuevo tipo de gobierno.

En democracia, no hay que olvidar, los asuntos públicos siempre deben ser de dominio público.En democracia la transparencia es un valor, pero sobre todo, merece ser un ejercicio en todos los actos y todos los días.