jueves, diciembre 14, 2006

CASTAÑEDA SE HA OLVIDADO DE LA ZONA CULTURAL DE LIMA

Qué le habrán hecho San Martín de Porras o Santa Rosa de Lima al alcalde Luis Castañeda Lossio, que este no quiere saber nada con ese hermoso espacio arquitectónico, conocido también como la zona cultural de la ciudad capital. Imperturbable y sin dejar de lado su clásico je,je,jé, el chiclayano se come solo su arroz con pato y no se anima a devolverle el ornato que se merece al barrio del Santo de la Escoba y de la Reina Santa de América.

Ni el legendario Francisco Bolognesi, que se inmoló por la patria quemando el último cartucho, ni el histórico Miguel Grau, quien dio ejemplo de amor por el Perú en su inmortal Huascar, despiertan el interés de quien comienza el próximo 1 de enero, un nuevo periódo como gobernante de la ciudad.

Y eso que los dos héroes imbatibles en la memoria de la peruanidad, fueron ilustres vecinos del lugar, uno en Matavilela y el otro en Lescano.

A estas alturas y de no haber muerto, ante el abandono "castañetano", quizás el memorioso y erudito José de la Riva Aguero, conspicuo feligrés de la Iglesia de San Agustín, ya le habría escrito más de una epístola para que haga algo bueno por la zona cultural de Lima y justifique aquello de "gracias por dejarme trabajar".

El vate César Vallejo, quien fue huésped de una pensión en la calle Puerta Falsa, también le estaría reclamando, a lo mejor con lo mejor de sus rimas , diciéndole a voz en cuello "Hermano, aún hay mucho por hacer".

Y con intención igualmente decidida, el Amauta José Carlos Mariátegui, estaría en primera fila de una vanguardia lúcida, reclamando lo justo,viendo el abandono de Jesús María, Mogollón y Bravo, calles que recorría cuando niño para trabajar como alcanzarejones en el Diario "La Prensa".

¿Será flojera lo de Castañeda? No creo. ¿ Será que no tiene plata el municipio? Tampoco. ¿Es que no hay proyectos para remodelar toda la zona cultural? Menos.¿ No le importa hacer más presentable y amable un rincón que es parte notable del rostro de la ciudad? A lo mejor.

Si es así, sería conveniente que tenga presente que inclusive la Casa de Rivera "El Viejo"está dentro de la zona cultural, como lo están, también el Teatro Segura y el Teatro Municipal, este último preguntando "Y después del incendio ¿qué?, pregunta a la que seguramente se suman la gente de la Academia Peruana de la Lengua, que se reune en la Casa de Conde de Superunda, del gremio de la prensa de la activa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de los artistas agrupados en la Asociación de Artistas Aficionados ,en donde hizo sus pininos Chabuca Granda y , por supuesto, de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, que reside gremialmente en San Sebastián.

Para comenzar, Castañeda Lossio debería empujar el tren de la historia, poniéndole fuerza al proyecto de reconstrucción del Teatro Municipal. Con su "bulevar" entre el Jirón Ica y el Jirón Huancavelica, no solo como paso de viandantes, sino sobre todo de promoción de la cultura.

Lima se lo agradecería por muchas razones.

Una de ellas, por la necesidad de devoilverle la prestancia que exige un rincón de Lima con historia, tradición y solera.

Virtudes que hoy en tiempos de desarrollo turístico, valen oro y significan trabajo para muchos.