lunes, diciembre 04, 2006

LA REVANCHA DE SIMON CONTRA ANDRADE

Que el mundo da muchas vueltas y en corto tiempo es la lección que dejó la pasada jornada electoral al jacarandoso líder de Somos Perú, Alberto Andrade, derrotado por goleada, mientras su oponente al que ninguneaba sin reparos , Yehude Simon, fue reelegido como presidente regional de Lambayeque.

Como se recuerda, el ex alcalde de Lima no solo petardeó sino que sacó de mala manera a Yehude Simón del Frente de Centro que lideraba el recordado Valentín Paniagua, tildándolo prácticamente de cadáver político ante el fracaso que había sufrido el representante lambayecano en el referéndum para la conformación de las macorregiones.

Ahora Simon no solo repite plato en el gobierno regional, por amplia mayoría, sino que, sin querer queriendo, se perfila como uno de los presidenciables de la centro izquierda para el 2011 mientras Andrade debe cobijarse en la bancada más reducida, Alianza Parlamentaria de Centro, al lado de legisladores de Perú Posible y Reconstrucción Nacional.

Esta vez el líder de Somos Perú dejó la sonrisa cachacienta y trató de minimizar la debacle electoral con un argumento insólito hasta hace unos meses para quien se creía presidenciable: Son cosas de la política, son ciclos que se cumplen.

Unas veces se está bien y otras veces se está mal.

Andrade Carmona intentó restañar heridas aduciendo que SP mantiene alcaldías importantes en Lima, al igual que en Tumbes, Huancayo y Cerro de Pasco, pero no pudo evitar su decepción por la pérdida en el municipio de Miraflores, el bastión de su movimiento, especialmente porque el derrumbe lo provocó su hermano Gustavo al difundirse un video donde recibe una presunta coima al empresario Angello Sanguineti, propietario de un bar- restaurante , a cambio de otorgarle una licencia municipal.

LOS TROMPICONES

En octubre del 2005, Yehude Simón Simon y Susana Villarán habían avanzado conversaciones con Valentín Paniagua para integrar con Acción Popular un Frente de Centro, expectativas que crecían ante lo que se creía un poder de convocatoria del ex mandatario del Gobierno de Transición. Los cabes no se hicieron esperar.

El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés Belaunde, comentó con ácida ironía que el carro del embrionario Frente de Centro tenía llantas delanteras y traseras, dejando entrever que el Movimiento Humanista de Simón era la última rueda o en todo caso la de repuesto.

Andrade Carmona salió con el pie en alto dizque para disputar la candidatura presidencial con Päniagua y, sin querer queriendo, mandó un golpe bajo al presidente regional de Lambayeque con esta declaración que ahora suena tan patética: Acción Popular y Somos Perú tienen algunos años de trayectoria.

Hay otros como Simon que no han logrado inscribir su grupo político. No puede ponerse al nivel de partido.

El andradazo descentró al Frente de Centro y un ofendido Simon respondió: El señor Andrade no va a venir a ningunearnos.

Si no hay respeto entre nosotros, lo mejor será dar un paso al costado.Como siempre, el líder de Somos Perú, trató de enmendar las ofensas pero sin retroceder un milímetro.

Suelto de huesos descartó algún enfrentamiento con Yehude Simon, y dijo que las diferencias que mantienen son escaramuzas que sólo le ponen más alegría a la campaña electoral.

Son cosas que se han hecho públicas pero es una cosa normal. Ya pasó y de aquí en adelante trabajamos para unificar el Frente de Centro?, declaró tras señalar que Simón era una persona importante dentro de la política peruana, un líder del norte del país.

Simon no aceptó el cachondeo y respondió que el Movimiento Humanista daría un paso al costado si es que Andrade es elegido candidato presidencial del Frente en lugar de Valentín Paniagua.

Según el líder del MHP todo ello podría haberse superado pero lo que sí constituyó un daño irremediable a las expectativas que tenía en el Frente de Centro fue el poco respaldo de AP y SP al proceso de integración de regiones, que incluyó campañas en contra del Si, durante el referéndum regional.

Reveló que, pese al respaldo público del MHP, Acción Popular en Chiclayo, y Somos Perú , en Pasco, hicieron contracampaña al proceso de integración de regiones , pese a que se suponía eran socios políticos.

Es más, en algunas regiones votaron en contra del proceso. Todo esto no habla bien de la posibilidad de una alianza.

¿Cómo me voy a aliar con gente que después toma su propia posición??, acotó. En plena confrontación, Andrade maniobró para lograr el respaldo de las figuras más representativas del partido de la lampa, como el mismo Vitocho que había lanzado sus dardos venenosos contra Simón.

Las esperanzas de una reconciliación se diluyeron cuando el secretario general de Acción Popular, Alberto Velarde, declaró que su partido esperaba que Yehude Simon comunique su presunto alejamiento del Frente de Centro para pronunciarse al respecto.

Sin embargo, comentó que cada quien es responsable de sus decisiones e indicó que la unión de los peruanos, el obtener consensos y el aprender a convivir siempre ha sido muy difícil y doloroso?.

Yehude Simón abandonó el Frente de Centro y Andrade se lanzó como candidato a la primera Vicepresidencia de la República, secundando a Paniagua, pero el descentrado Frente de Centro había sido herido de muerte.

Andrade llegó al Congreso y dejaba traslucir sus aspiraciones presidenciales para el 2011, por lo que necesitaba que Somos Perú se consolidase en las elecciones municipales y regionales pero los resultados le fueron adversos.

Mientras tanto en Lambayeque , el ninguneado Yehude Simón, es reelegido como presidente regional de Lambayeque.

La tortilla se volteó en pocos meses, con guitarra, cajón, tondero y fuga.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es realmente curioso, pero pienso que Andrade probó de su propia medicina

10:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home