domingo, noviembre 05, 2006

DE AMANTE DEL GENERAL SUICIDA A TESTIGO CLAVE

En la historia de intrigas y chantajes que rodean el Caso Almeyda entra al turbulento escenario Liliana Yllief Purilla, de 50 años de edad, la ex amante del fallecido general EP Oscar Villanueva Valdivia, el Cajero de Vladimiro Montesinos quien se suicidó de un balazo en la boca llevándose más de un secreto a la tumba.

La controvertida mujer se ofreció de testigo clave para dar a conocer extrañas visitas de César Almeyda, entonces asesor del ex presidente, Alejandro Toledo, al Cuartel General del Ejército donde ella trabajaba, para proponerle una campaña de difamación contra determinados personajes a cambio de la herencia oculta del desaparecido militar.

Su intervención parece ser parte de una novela de espionaje aunque contiene visos de realismo que se deberá esclarecer en el proceso que ventila la Cuarta Sala Anticorrupción contra César Almeyda, Miguel Salas, el llamado Agente Sun, el periodista Alberto "Beto " Ortiz, la viuda de Villanueva, entre otros personajes que agitarán la primavera al descorrer los entretelones del sub mundo de los herederos de Montesinos.

Para variar, Liliana Yllief Purilla denunció haber sido golpeada en nueve oportunidades por supuestos enviados de la mafia montesinista, ante el temor de que ella revelase pistas comprometedoras contra militares y civiles, por lo que incluso efectivos de la comisaría de Apolo (La Victoria), le ofrecieron protección.

Paradójicamente, se encargó de su seguridad el mayor PNP José Montesinos Boza, quien por cierto no tiene nada que ver con el Doc ni con Laura Bozzo.Liliana dijo que fue atacada nueve veces pero en la comisaría victoriana solo se registran dos denuncias por agresión.

Su versión es que en el último incidente, cuando fue agredida por cuatro sujetos, quería ir a comprar, y al no haber policía que la resguardara simplemente tomó la decisión de salir sin alguien que la proteja. Lo innegable es que terminó con la pierna fracturada.

LAS VISITAS DE ALMEYDA

Yllief Purilla , quien asegura haber sido la última pareja sentimental del general Villanueva Vidal, reveló que en octubre del 2003, César Almeyda la visitó en el Cuartel General del Ejército, donde ella trabajaba, haciéndose pasar como el capitán Leonardo Serruto.

Afirma que el ex asesor presidencial la conminó a realizar declaraciones difamatorias contra ciertos personajes a cambio de la herencia oculta de Villanueva, versión que se sustentaba en los negocios turbulentos del Cajero de Montesinos, además de las propiedades y negocios que se descubrió posteriormente.

De inmediato el abogado de Almeyda, Mario Amoretti, replicó que a la novela le ha faltado un buen guión y rechazó el supuesto encuentro mientras circulaban en Lima versiones de que Yllief Purilla ofrecía información y documentos de Villanueva a cambio de 200 o 300 dólares.

Lo extraño es que después ella dijo no haber reconocido a Almeyda cuando la visitó, pero en octubre del 2003 éste ya era ampliamente conocido por la opinión pública tras su breve paso por el Consejo Nacional de Inteligencia. Poco después agitó la chismografía al asegurar que Villanueva Vidal se habría suicidado con la pistola que le obsequió Alberto Venero.

Desde su celda, el ex testaferro de Montesinos rechazó esa versión y anunció que la denunciarla judicialmente.

En una entrevista a Radioprogramas del Perú, Yllief amenazó con denunciar a los periodistas de diversos medios de comunicación que no cumplieron con pagarle el dinero ofrecido por sus informaciones.

CONFESIONES

Liliama Yllief Purilla reveló que el general Villanueva Vidal se encontraba desesperado porque temía ser encarcelado al lado de los jerarcas de la mafia montesinista recluidos en el ex penal San Jorge. Una actitud que no concuerda con los cuatro principales casos por corrupción que tenían un curso favorable.

Sin embargo las confrontaciones con Laura Bozzo , quien negaba haber recibido alhajas regaladas de Vladimiro Montesinos, aumentó la depresión de Vilanueva, sobre todo al verse cercado por las declaraciones del joyero Aldo Noriega.

El militar iba a ser careado con la conductora de televisión.La ex amante del general Villanueva Vidal concedió una entrevista a Jerónimo Centurión , periodista de agenciaperú, que reproducimos a continuación para que nuestros lectores cuenten con mayores elementos de juicio¿Cuál era la relación entre el general Villanueva y Alberto Venero?A Venero lo odiaba a muerte, porque todo lo que él manifestaba (estando bajo el beneficio de la colaboración eficaz) Venero lo sabía.

Cuando Oscar estuvo bajo colaboración eficaz, comenzó a recibir llamadas anónimas con amenazas de muerte, y luego recibió la llamada de un amigo. Todo lo que el general declaraba como parte de su sometimiento a colaboración eficaz, Venero lo sabía.
¿Pero esto usted cómo lo sabe?
Porque él me lo dijo.
¿Qué fue lo que le dijo?
Él me aseguró: Todo lo que yo hablo
Venero lo sabe. Entonces yo le comenté: ¿Venero cómo lo sabe si Venero está preso?.

Entonces me dijo: no sé de quién pensar, de Salas, de Ruth, ¿no?.(Nota de Redacción: de acuerdo a esa versión, el general dudaba de Miguel Salas, el Agente Sun, y de su esposa quienes son procesados por la negociación del audio Villanueva- Almeyda)¿Cuál es su tesis con respecto a la muerte del general?Lo indujeron.

Fue tanta la presión, fue tanta la amenaza hacia sus hijos.¿Amenazas por parte de quién?Eso sí sé exactamente: amenazas de Venero, amenazas de Villanueva Ruesta... pero ellos no lo hacían directamente.¿O sea, desde el penal lo amenazaban?

Lo hacían a través de otras personas, incluso le enviaban correos, mensajes de texto, de Internet, al celular. Decían que se retracte, porque si no era hombre muerto.¿Y estos mensajes eran en la época en la que él se estaba acogiendo a la colaboración eficaz?

Si, definitivamente. Él, desde su primera manifestación, estaba recibiendo amenazas de muerte. A él le enviaron un regalo. Justo el 30 de julio era mi cumpleaños, y por esa fecha, a lo largo del mes de julio, él me dijo: es tu cumpleaños y yo recibo el regalo. Yo le pregunto por el regalo y él me contesta :sí; me han enviado un regalo.

Le dije ay que bueno, ¿a ver ábrelo?. Y me responde: No. No lo voy a abrir. Después de insistir, me dijo que era un chisguete.¿Un chisguete?Bueno, la cosa que la próxima llamada no insistí. Pero luego le pedí que abra su regalo, y lo abrió. Sentí cómo abría el papel de regalo y me dijo: ya vez es un chisguete. ¿Un chisguete, para jugar carnavales??, pregunté. No tontita, es una pistola, me dijo.

¿Y quien es el imbécil que te ha enviado esto?, dije yo. Me respondió: mis amigos Venero y Villanueva Ruesta.¿Y la PNP dejaba entrar ese tipo de regalos?Yo he ido a su arresto domiciliario, y he visto que él tenía un arma.¿Usted me cuenta que fue a la casa del general cuando éste estaba en arresto domiciliario?Sí, así es.¿Y alguna vez le mostró o vio en algún lugar el arma que le dio Venero?Sí, yo la vi. Yo le pregunté dónde está tu regalo, y me dijo ahí está.

Le pregunté: ¿lo puedo ver?, para ver si era cierto. Levanto la ropa, miro el papel de regalo, que era verde, lo abro y veo la puntita del arma. Me asusté y solté la ropa. Estamos hablando de julio de 2002.

Exactamente un mes y días antes de que el general se suicidara.¿En algún momento el señor Villanueva le menciona a Almeyda? Sí, a mediados del 2001 me dijo muy contento que se le ha presentado una luz.

Entonces le pregunté ¿cómo es esa luz?, y me dijo : potente, muy potente, que va impedir que yo vaya a prisión. Él trataba de ver personajes que influyeran en su situación legal, era como una clave?¿Esa luz era Almeyda?Para mi sí, porque al final él me dijo ?ese maldito Almeyda, esa maldita luz?.

Yo lo interpreto como que Almeyda era un fanfarrón que lo engañó sacándole dinero y haciéndose pasar como que tenía influencias con las autoridades que estaban viendo su caso, y le hizo creer eso, pero al final el general fue inteligente y lo grabó.¿Cuanto dinero le saco Almeyda al general?Sé que andaba pidiendo 480 mil dólares.

Yo sé que el general le dio dinero a Almeyda, y fue en los tiempos en los que el general estaba desesperado por conseguir 480 mil dólares. Me manifestó que se los pidió a una amiga, y a cambio él ofreció sus bienes en Tacna.

JUICIO

El 23 de enero del 2006, el titular del 11 Juzgado Penal de Lima, Alfredo Catacora, ordenó la detención de Liliana Yllieff en el marco del proceso que se le sigue por el delito de difamación contra el ex ministro fujimorista José Villanueva Ruesta, por no asistir a las tres citaciones.

En ese juzgado se le abrió proceso bajo el cargo de presunta difamación por haber declarado que el ex ministro y Alberto Venero le regalaron una pistola a Villanueva Vidal para provocar su suicidio y de esta forma no entregue información sobre la red de corrupción fujimontesinista.Ahora Liliana Yllief es la testigo clave en el Caso Almeyda.