PUBLICIDAD, ALIENACION Y LIBERTAD DE PRENSA
La publicidad en una economía de mercado adquiere una importancia desmesurada que, a la larga, termina siendo la amenaza que utilizan los grupos de poder en los grandes medios de comunicación, atropellando a los periodistas, en un atentado contra la verdadera libertad de expresión.
Estos riesgos se han multiplicado con las innovaciones tecnológicas y la llamada globalización mientras que a los hombres de prensa se les recorta sus libertades sindicales, advirtió el destacado periodista, Rodolfo Romero, durante su exposición en el histórico XXII Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, que se desarrolló en Chimbote.
Con su particular estilo, el popular Rorro, también presidente de La Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos,CLADEHLT, quien advirtió que hoy los publicistas ganan más que los periodistas, sin importar la brillantez de éstos, en una paradoja que se convierte en la espada de Damocles para el pregonado Cuarto Poder.
Con esa lógica del gran empresariado, que utiliza los medios de comunicación como instrumentos de difusión de sus intereses económicos y políticos, se advierte una patética realidad: Sonido, imagen creatividad, derrotan a contenido: pensamiento, músculo y rutina, con lo que la veracidad queda fuera del escenario.
Rorro nos cita a crítico literario italiano, semiólogo y estudioso del fenómeno de masas, Humberto Eco, cuna frase lapidaria: La publicidad ha precedido o sustituido el juicio crítico.El verbo flamígero del novelista y ensayista checo, Milan Kundera, es cortante, sin dudas ni concesiones: El político depende del periodista.
¿ Pero de quién dependen los periodistas?. De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión, el tiempo para sus anuncios".Romero explica sobre el papel de la publicidad enaltece como lo más importante el producto a vender, de esa manera la libertad de expresión queda sometida a la lógica del mercado, a la dinámica del consumismo y a los símbolos que representa.
En ese sentido, señala que la publicidad va controlando todo, y a ella no le interesa la libertad de expresión, y por eso juega con la invisibilidad, con la técnica subliminal buscando manipular el subconsciente. Busca anular el pensamiento, perturbar el discernimiento y paralizar todo comportamiento reflexivo, motivando en cambio y a veces en forma descarada los sentimientos, la emocionalidad y hasta la irracionalidad del ser humano.
De esa manera se pone en marcha la lógica del consumismo y la práctica de la alienación.Rorro enfatizó: la publicidad es cada vez más poderosa. Penetra hasta en los intestinos y no podemos despreciar su importancia y desmerecer su labor creativa. Hoy el espacio de la creación es toda una industria que mueve millones de hombres y recursos.
Pretender convertir el rostro de la humanidad en una simple mercadería más.La publicidad, exacerbando el mundo de los intereses y hasta burlándose de los valores, no hace sino atentar contra la dignidad de la persona y menoscabar la libertad personal y comunitaria. En este renglón, se puede decir que conspira audazmente en contra de la libertad: Publicidad es igual a Manipulación del pensamiento y de la conducta.
En el evento anepista, Romero señaló que la publicidad, asociada en concubinato inmoral con los grandes intereses, juega su papel al camuflar los procedimientos intimidatorios de los centros de poder que financian los programas de información y de opinión; exacerban las pantallas con capítulos de violencia y sangran las páginas de los periódicos con un amarillismo denigrante. Lo visual atropella ideas y valores.
Recordó que los medios al ser capturados por las transnacionales, manosean la verdad, regimentan la libertad y manipulan la mente humana.Es, en ese contexto, que las empresas arremeten contra los periodistas, con la amenaza del despido arbitrario, el esperpento legal heredado de la dictadura fujimorista, y aprovechando que se ha barrido con todos los sindicatos en los medios de comunicación, cuyos ejecutivos no se cansan de autoproclamarse defensores de la libertad de expresión.
La compra de conciencias durante el fujimorato reaviva en nuestros días con el asesinato de periodistas que denuncian actos de corrupción de las autoridades mafiosas y esa Ley de la Mordaza implantada en los medios de comunicación.
Parafraseando a Manuel González Prada, hay que acabar el pacto infame de hablar a media voz. Esa fue una de las resoluciones que se aprobó en el XXII Congreso Ordinario de la gloriosa ANP, entre aplausos anepistas y lemas por la defensa de una verdadera libertad de expresión y el sagrado derecho del pueblo a informar y ser informado.
Estos riesgos se han multiplicado con las innovaciones tecnológicas y la llamada globalización mientras que a los hombres de prensa se les recorta sus libertades sindicales, advirtió el destacado periodista, Rodolfo Romero, durante su exposición en el histórico XXII Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, que se desarrolló en Chimbote.
Con su particular estilo, el popular Rorro, también presidente de La Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos,CLADEHLT, quien advirtió que hoy los publicistas ganan más que los periodistas, sin importar la brillantez de éstos, en una paradoja que se convierte en la espada de Damocles para el pregonado Cuarto Poder.
Con esa lógica del gran empresariado, que utiliza los medios de comunicación como instrumentos de difusión de sus intereses económicos y políticos, se advierte una patética realidad: Sonido, imagen creatividad, derrotan a contenido: pensamiento, músculo y rutina, con lo que la veracidad queda fuera del escenario.
Rorro nos cita a crítico literario italiano, semiólogo y estudioso del fenómeno de masas, Humberto Eco, cuna frase lapidaria: La publicidad ha precedido o sustituido el juicio crítico.El verbo flamígero del novelista y ensayista checo, Milan Kundera, es cortante, sin dudas ni concesiones: El político depende del periodista.
¿ Pero de quién dependen los periodistas?. De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión, el tiempo para sus anuncios".Romero explica sobre el papel de la publicidad enaltece como lo más importante el producto a vender, de esa manera la libertad de expresión queda sometida a la lógica del mercado, a la dinámica del consumismo y a los símbolos que representa.
En ese sentido, señala que la publicidad va controlando todo, y a ella no le interesa la libertad de expresión, y por eso juega con la invisibilidad, con la técnica subliminal buscando manipular el subconsciente. Busca anular el pensamiento, perturbar el discernimiento y paralizar todo comportamiento reflexivo, motivando en cambio y a veces en forma descarada los sentimientos, la emocionalidad y hasta la irracionalidad del ser humano.
De esa manera se pone en marcha la lógica del consumismo y la práctica de la alienación.Rorro enfatizó: la publicidad es cada vez más poderosa. Penetra hasta en los intestinos y no podemos despreciar su importancia y desmerecer su labor creativa. Hoy el espacio de la creación es toda una industria que mueve millones de hombres y recursos.
Pretender convertir el rostro de la humanidad en una simple mercadería más.La publicidad, exacerbando el mundo de los intereses y hasta burlándose de los valores, no hace sino atentar contra la dignidad de la persona y menoscabar la libertad personal y comunitaria. En este renglón, se puede decir que conspira audazmente en contra de la libertad: Publicidad es igual a Manipulación del pensamiento y de la conducta.
En el evento anepista, Romero señaló que la publicidad, asociada en concubinato inmoral con los grandes intereses, juega su papel al camuflar los procedimientos intimidatorios de los centros de poder que financian los programas de información y de opinión; exacerban las pantallas con capítulos de violencia y sangran las páginas de los periódicos con un amarillismo denigrante. Lo visual atropella ideas y valores.
Recordó que los medios al ser capturados por las transnacionales, manosean la verdad, regimentan la libertad y manipulan la mente humana.Es, en ese contexto, que las empresas arremeten contra los periodistas, con la amenaza del despido arbitrario, el esperpento legal heredado de la dictadura fujimorista, y aprovechando que se ha barrido con todos los sindicatos en los medios de comunicación, cuyos ejecutivos no se cansan de autoproclamarse defensores de la libertad de expresión.
La compra de conciencias durante el fujimorato reaviva en nuestros días con el asesinato de periodistas que denuncian actos de corrupción de las autoridades mafiosas y esa Ley de la Mordaza implantada en los medios de comunicación.
Parafraseando a Manuel González Prada, hay que acabar el pacto infame de hablar a media voz. Esa fue una de las resoluciones que se aprobó en el XXII Congreso Ordinario de la gloriosa ANP, entre aplausos anepistas y lemas por la defensa de una verdadera libertad de expresión y el sagrado derecho del pueblo a informar y ser informado.
2 Comments:
Ay mamay, deciste escribir en el siglo equivocado. Si hubieras dicho todos esos lugares comunes en los años 70, durante el velascato, estarias de moda..Leerlos ahora, como te explico.......la palabra refrito te suena?
Libertad de prensa en España...
V. GRUPO Z
El Periódico, Interviú, Tiempo…
Rafael del Barco Carreras
¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.
La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.
Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com
A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.
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