jueves, noviembre 09, 2006

POR UNOS DOLARES, JNE CAYO EN PODER DEL DOC

La farsa de democracia que se preparaba para mantener a Alberto Fujimori en el poder, tuvo como pieza clave de la dictadura, el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Alipio Montes de Oca quien , para variar, cobraba por sus servicios unos ingresos extras mensuales de 15 mil soles y 10 mil dolarillos.

Este hecho era uno de los secretos más guardados del fujimorato hasta que el juez, Saúl Peña Farfán, y la fiscal adjunta, Masiel Peralta Reátegui, en representación de la doctora Ana Cecilia Magallanes, encontraron el 22 de enero del 2001 dos videos que muestran el control que ejerció Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial, y los preparativos del fraude electoral del 2000.Las grabaciones habían sido incautadas en la casa de la esposa del Doc, Trinidad Becerra, y lo que observaron en los videos 888 y 889, con sus respectivos audios, encontrados en la maleta nro. 11, revela el grado de corrupción al que había llegado el fujimontesinismo.

Por este grave hecho, Alipio Montes de Oca es procesado ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, junto a la ex Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, y los ex vocales supremos Alejandro Rodríguez Medrano, José Bringas Villar, Víctor Castillo, Feliciano Almeida Peña , Luis Serpa Segura, Nelson Reyes Ríos y Adalberto Seminario Valle, acusados de venderse en la famosa salita del SIN.

Como era de esperarse, el Doc, quien en este caso declara en calidad de testigo, trató de defender lo indefendible.

Sin embargo, los videos que él mismo ordenó filmar en la salita del SIN son las contundentes pruebas que se expondrán en los próximos días.

De acuerdo al acta judicial suscrita el 22 de enero del 2001, donde firmó también la abogada de oficio de Montesinos, Patricia Hurtado García, se señala que la maleta nro. 11 contenía los videos Nº 888 ó 889 con rótulo Reunión de Srs. Montes ó L. Serpa ó V. Castillo con Dr. (Montesinos). De acuerdo a las indicaciones, la filmación se registró a las 8 de la noche del 3 de mayo de 1998, y se acompañaba los respectivos audios 890 y 891.

EL VIDEO 880

En esta filmación se observa al entonces vocal supremo titular , Alipio Montes de Oca, quien aparece sentado en un sillón de tres cuerpos .

Luego de unos momentos ingresa Vladimiro Montesinos quien toma asiento en el mueble de un cuerpo, se inicia una conversación, pero no se puede oír ya que no hay audio.

Después de unos minutos se escucha la conversación, la cual gira en un primer momento sobre el estado de salud del doctor Montes de Oca.

El ex asesor presidencial ofrece costearle los gastos de la atención médica por el problema de la vista que tiene, a través de un tratamiento en el país de Colombia, adonde él viajará en compañía de su esposa, de la cual también pagaría los gastos.( N. De R.: Ante las autoridades judiciales Montes de Oca aseguró que a consecuencia de su cautiverio en la casa del embajador japonés en Lima resultó con problemas en la vista, por lo que viajó a Colombia para operarse, lo cual fue costeado por el seguro social y no por Montesinos).

El Doc entra en confianza y le promete la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones. Montes de Oca no se detiene en detalles y le pregunta cuánto percibiría en ese cargo, debido a que el sueldo de magistrado era poco en esa época.

Conocer de las debilidades humanas, Montesinos le ofrece un sueldo mensual de 15 mil soles , otro ingreso de 10 mil dólares en sobre cerrado, así como brindaría un carro blindado con su seguridad personal para él y para toda su familia.

Como en el argot de la mafia, era una oferta que no podía rehusar. Pero Montes de Oca habría contestado que lo va a pensar, a lo que Montesinos le replicaría que no tiene nada que pensar, insistiendo en que acepte dicha propuesta; además le hace mención que con él y la Fiscalía (que controlaban con la doctora Blanca Nélida Colán Maguiña) amarran todo, en aparente alusión al manejo del JNE y las elecciones.

FARSA JUDICIAL

Dominado el ambiente, Montesinos decide revelar a su precario socio que el entonces secretario de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, José Dellepiane, les ha dado la última puñalada en el nombramiento de Sergio Salas , un magistrado independiente que fue elegido en Sala Plena de la Corte de Lima, presidente del Jurado Electoral Especial de Lima para las elecciones municipales de 1998.

El Doc les advierte que ese nombramiento se había hecho a espaldas de ellos y de acuerdo con Marcos Ibazeta Marino, entonces presidente de la Corte Superior de Lima, quien de esa manera cayó en desgracia ante la dictadura.

Montesinos trata sobre varios puntos del Poder Judicial y les comunica que las Salas de Derecho Público, de Drogas, así como la parte administrativa están funcionando bien, pero que los Juzgados supernumerarios no funcionan y que es idea de Ibazeta.Ante lo que considera un desbarajuste, el Doc le comunica a Montes de Oca, que de todo ello ya tienen conocimiento los magistrados Serpa Segura y Castillo Castillo, que incluso los ha llamado y que ya están en camino.

Es decir, la dictadura se cura en salud. Todo estaba preparado. Momentos después ingresa Luis Serpa , en ese momento presidente del Jurado Nacional de Elecciones, quien se sienta al frente reiniciándose la conversación respecto al estado de salud de Montes de Oca.

Después llega Víctor Castillo Castillo , presidente de la entonces Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, que integraba junto a Montes de Oca y con el que vuelven a tocar el mismo tema.

La conversación es alucinante. El Doc dirige la maquinaria de corrupción. Se acuerda que los tres magistrados dirigirían la CEPJ luego de redactar una pequeña resolución en la que agradecían los servicios a Dellepiane y deciden buscar a una persona leal a ellos y sacar a Ibazeta, quien está haciendo cosas que no les conviene a ellos.

Montesinos continúa diciendo que debe desaparecer también la idea de que Dellepiani dominaba o gobernaba el Poder Judicial, del mismo modo refiere que las Comisiones Ejecutivas deberán prorrogarse hasta finales del dos mil y que dicha prórroga iba a salir como único artículo dentro del paquete de normas referentes a los Decretos Legislativos 895, 896 y 897, respectivamente, sobre terrorismo agravado.

Montesinos agrega que él sería el encargado de poner en conocimiento de Dellepiane dicha resolución, haciéndole mención que había sido una decisión del presidente , Alberto Fujimori, para que ellos no tuvieran ningún tipo de contacto y que además le ofrecería a qué lugares quiere irse y dónde trabajar, ya sea en el Banco Mundial, OEA, Viena o Japón, aunque a él le gusta mucho EEUU y Nueva York.

Montesinos subraya que mientras terminan el almuerzo revisaría la resolución antes referida, para que luego de firmada sea remitida al diario oficial El Peruano para su publicación, así les manifiesta los cambios y pautas que deben hacerse en el Poder Judicial.

Los magistrados sometidos vergonzosamente al Doc aceptan las órdenes para colocar el Poder Judicial y el JNE en manos de la dictadura.

El video 889 es la continuación y registra el diálogo entre Montesinos y los magistrados, en el que se observa que se ponen de acuerdo el día en que regresarán al SIN para la revisión de la resolución.

Una verdadera historia de la infamia que ahora tratan de justificar ante los tribunales.