lunes, noviembre 06, 2006

SUN: TOLEDO CONOCIA CITA ALMEYDA-VILLANUEVA

Las reuniones clandestinas entre el desaparecido general, Oscar Villanueva Vidal, el Cajero de Vladimiro Montesinos, con el entonces jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, César Almeyda, no eran fortuitas y fueron del conocimiento del ex mandatario, Alejandro Toledo, y altos dirigentes de Perú Posible.

Esta versión del controvertido Miguel Salas Sánchez, el Agente Sun, es uno de los espinosos temas que se abordará en el proceso oral que ventila la IV Sala Penal Anticorrupción y en donde también han sido involucrados el periodista Alberti ?Beto? Ortiz, ,el ex jefe del CNI, Daniel Mora, así como la viuda, Ruth Díaz Méndez, e Yllief Purilla, la ex amante del militar suicida.

Las citas clandestinas de los jefes de inteligencia con Villanueva Vidal constituían un grave caso de infiltración de los tentáculos montesinistas, por lo que el audio de las conversaciones se convirtió en una verdadera bomba que podía estallar en la cara de los funcionarios del toledismo, incluyendo al ex mandatario quien , para variar, estaría metido hasta la coronilla en estos enjuages.

El tribunal dispuso que el audio sea escuchado en audiencia pública, aparte de que se difundirán las transcripciones respectivas, lo que seguramente provocará que el caso retorne a las primeras páginas, con los consiguientes desmentidos, reproches y acusaciones.

A continuación reproducimos parte del audio donde Almeyda ofrece al Cajero de Montesinos sus contactos en el Instituto Nacional de Penales, INPE, y asegura tener contacto con magistrados lo que, dicho sea de paso, no significa necesariamente que sea cierto.

ALMEYDA: ¿Cómo va la otra parte?
VILLANUEVA VIDAL: Bastante preocupado, doctor, porque mañana expone mi abogado.
ALMEYDA: Nosotros tenemos contacto con el INPE y con Villa Bonilla.
VILLANUEVA VIDAL: La otra vez actuó, pero ahora no sé quiénes serán., ¿es Inés Villa Bonilla o Inés Tello?
ALMEYDA: No existe Inés Tello, Tello es una aprista, la otra es Inés Villa Bonilla. Actúan Villa Bonilla, Barandiarán y Tello.
VILLANUEVA VIDAL: ¿Son los mismos? Entonces ni para acá ni para allá. La presidenta es muy fuerte.
ALMEYDA: Hoy día han vuelto a hablar nuevamente del tema para hacer recordación para lo de mañana, pero dicen que se están tomando dos semanas para resolver, entonces tenemos dos semanas para meter presión, ahora me están confirmando si es que Barandiarán es "comerciable".

LOS MOTIVOS DE SALAS

De acuerdo a su versión, Salas logró infiltrarse en Perú Posible por orden del Cajero de Montesinos, en una serie de negociaciones que desembocaron en las reuniones de Almeyda con el general Villanueva Vidal, de las que tenía pleno conocimiento el ex mandatario.

Cuando se produjo el suicidio del milita, la cúpula de la Chakana entró en un estado casi paranoico, ante el temor de un escándalo político de inimaginables consecuencias. Es en ese momento que surge como un fantasma el audio de las conversaciones.

En una versión sui géneris , Salas habla sobre los motivos que lo llevaron a ocultar esta prueba durante tanto tiempo, a través de una entrevista concedida aMaría Isabel Torres y Marco Sifuentes , periodistas de agenciaperú, y que a continuación reproducimos textualmente:

Usted dice que obtuvo el audio Almeyda ? Villanueva en octubre del 2002, ¿por qué lo mantuvo tanto tiempo guardado?.

Porque nunca se presentó la oportunidad de que pudiera salir, no encontraba las condiciones en las cuales se me pueda garantizar una seguridad, no solamente para mi persona, mi familia y la familia Villanueva, sino para que esto se hiciera público.

Apenas yo recibo el audio tengo una entrevista con el señor Baruch Ivcher, con Gilberto Hume y Alberto Cabello (todos de Frecuencia Latina) para hablar sobre este tema. Esto fue entre dos meses o un mes y medio después de la muerte del general Villanueva, en mediados de octubre.En esa época el señor Beto Ortiz tenía un programa en Frecuencia Latina.

¿Por qué no divulgó la grabación a través de esta vía?

Porque al señor Ivcher no le interesaba que esto salga a la luz, porque dijo que no le interesaba sacar nada que atentara contra la democracia.

¿Cuándo pensaba revelar el audio?

Ese audio tenía que salir. Ese era el compromiso?¿Compromiso con quién?

El compromiso que de alguna forma nos habíamos dado tanto la señora Villanueva, que se llego a enterar de la existencia de esto luego. Este audio nunca llegó a sus manos. Yo por una cuestión de lealtad y por la amistad que teníamos le informe de esto.

Entonces ella me dijo: ?ok, que esto salga, pero por favor yo quiero que tomes todas las medidas para que esto no perjudique mi seguridad?. Es por eso que yo he tratado de buscar la mejor forma posible.

No me termina de quedar en claro: ¿el compromiso con quien fue?

Yo creo que si el general Villanueva me hace llegar este audio es con un fin, que éste sea público.Tenemos una carta firmada por el general Villanueva, dirigida a un compañero de armas en la que le advierte que ?debe cuidarse de usted?.

¿Por qué el general diría eso si usted es su amigo? ¿Por qué desconfiaría de usted?

Yo no creo que esa carta sea dirigida a un compañero de armas, creo que allí estas en una equivocación.

Me imagino que el general pudo haber escrito algo, pero la persona que sirvió de mensajero, porque en esa época él estaba en la clandestinidad, parece que se reservó ese documento.

¿Pero por qué el general Villanueva dice que deben cuidarse de usted?

Desconozco sus motivos. Se ha hablado sobre la existencia de papeles en blanco con la firma de Oscar Villanueva, ¿usted ha estado utilizando estos papeles?¿De dónde sacan esa versión de que él ha dejando una ruma de papeles en blanco?

¿Pero existieron esos papeles un blanco?

Probablemente.

¿Sabe usted quién ha usado esos papeles?

En el lapso de los últimos seis meses he recibido varias llamadas de personas que no se han identificado, que decían tener alguna documentación del general Villanueva, y que querían negociar esa documentación.

Usted trabajaba para el general Villanueva, el general Villanueva trabajaba para Montesinos, era su ?cajero?

. En ese sentido, ¿sigue usted trabajando para Montesinos?Se ve que eres una periodista nueva, porque los periodistas que tienen trayectoria me conocen muy bien y saben perfectamente que yo nunca he trabajado para Montesinos.

Yo conocí al señor Villanueva a inicios del año 2000, a pedido de un análisis que me solicitaron que yo haga, y después lo dejo de ver hasta abril del 2001. Nunca he trabajado para el general Villanueva, yo tengo mis actividades independientes, y sencillamente lo que ha habido entre él y yo ha sido una amistad en un momento muy desesperado que él estuvo pasando, a raíz de los problemas que él sabía que se venían y, como le digo, es una amistad que se extendió a su familia.