LUNA GALVEZ, UNIO AL PERRO, PERICOTE Y GATO
En insólita versión de San Martín de Porras, el controvertido legislador, José Luna Gálvez, tuvo la extraña facultad de unir perro, pericote y gato del escenario político que votaron por levantar la suspensión que arrastraba desde el pasado Congreso, al estar procesado en actos de corrupción con el montesinismo.
Resulta inexplicable cómo este oscuro personaje recibió el espaldarazo de los siete legisladores de la derechista Unidad Nacional, la alianza fujimorista y los dizque radicales Unión por el Perú y el Partido Nacionalista, para que retorne al Hemiciclo más fresco que una lechuga.
Sin embargo, los cinco legisladores del APRA y la Alianza Parlamentaria de Centro que se opusieron han solicitado reconsideración de la votación, con lo que el redividido Santo de la Escoba del congreso no podrá regresar todavía a su curul pese a la extraña alianza de la derecha, dizque izquierda y el conglomerado fujimorista.
Para colmo de males, el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, también salió a la palestra para darle dio un tibio respaldo al inefable Luna Gálvez, aduciendo la presunción de inocencia aunque señalando que lo expulsarían si el Poder Judicial lo encuentra culpable.
Una lavada de manos a lo Poncio Pilato del burgomaestre limeño que aspira a la reelección porque, de ser encontrado culpable por los jueces, Luna Gálvez será condenado sin necesidad de la venia del inefable Castañeda o de sus eventuales auspiciadores.
El presidente, Alan García, puso el dedo en la llaga al cuestionar el apoyo de los legisladores nacionalistas al enjuiciado legislador de Unidad Nacional y ex colaborador de Vladimiro Montesinos.Lejos de aclarar esa patinada, Ollanta Humala culpó de la designación parlamentaria de Luna Gálvez al Jurado Nacional de Elecciones y a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, en otra lavada de manos, modalidad que parece haberse puesto de moda.
Sin embargo la Oficialía Mayor del Congreso aclaró que no fue Mercedes Cabanillas sino Carlos Torres Caro quien, en su cargo de presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, incorporó a Luna Gálvez.
Es decir, el ex hombre de confianza de Ollanta Humala y desertor del Partido Nacionalista es el principal artífice de este tinglado, lo que desconocía aparentemente el comandante retirado.
En el 2002, el pleno del Congreso de la República, suspendió a José Luna Gálvez, al aparecer un recibo que probaría que fue uno de los trece parlamentarios tránsfugas que recibió dinero de Vladimiro Montesinos, para lograr la mayoría oficialista que el ex dictador, Alberto Fujimori, no pudo obtener en las fraudulentas elecciones.
Luna Galvez asegura que la ex testaferra del Doc, Matilde Pinchi pidió disculpas y dijo que se había equivocado. ?
La Vocalía Suprema de instrucción ya emitió una resolución, se han desvanecido todos los fundamentos en mi contra, no hubo confrontación y yo quería confrontación?, agregó.
El año pasado entregó a Lourdes Flores Nano dos documentos: uno de ellos sería la resolución emitida por el vocal José Luis Lecaros en junio del 2004 , donde Luna afirma que después de tres años el magistrado supremo llega a la conclusión que se han desvanecido todos los cargos.
La verdad de la milanesa es que en esa resolución sólo se consigna el cambio de comparecencia, otorgado a petición suya.
Un año después de emitida la mencionada resolución, el 5 de julio del 2005 la Fiscal Suprema Lidia Vega Salas lo acusó en un proceso que continúa.
Un segundo documento es un registro del Congreso, que probaría que Luna votó a favor que se investigue la relación entre el ex presidente Alberto Fujimori y el narcotraficante Roberto Escobar, fechado en noviembre del año 2000, luego que Fujimori huyó del país.
Sin embargo, el legislador de marras prefirió abstenerse ante la investigación por el atentado al Banco de la Nación, ocurrido meses antes (julio del 2001), tras la fraudulenta reelección de Fujimori y que terminó con la vida de cuatro vigilantes.
También se abstuvo cuando el Congreso propuso la formación de una comisión que investigue los ingresos de Montesinos, y días después se abstuvo de votar para invitar al mismo ministro a dar detalles de los hechos que propiciaron la conferencia que Fujimori y Montesinos dieron sobre el tráfico de armas a las FARC.
LO QUE GUARDA PINCHI
Ante las negativas de Luna, Matilde Pinchi Pinchi replicó: ?No me equivoqué con respecto a Luna Gálvez, porque como le digo, yo he guardado su folder con su pase a Perú 2000, su adhesión y todos los recibos que el tenía en su file.
Yo no entregué ese recibo, pero si tengo conocimiento de que el recibo fue entregado por el señor Merino Bertet?. ?
Al respecto de que si lo he visto en el Servicio de Inteligencia Nacional, eso es lo que yo digo, no estoy segura si lo he visto en el SIN, pero eso no quiere decir que yo me haya seguido ratificando de que yo he guardado el file de él donde tenía su adhesión, su pase al retiro y todo lo que era su file del tránsfuga, como de todos lo he guardado, eso en ningún momento yo he desmentido o le he pedido perdón?, aclaró. ?
No tengo que mencionar a personas que no han estado en el proceso, pero en este caso el señor estaba. Había hecho su pase a la agrupación Perú 2000 que el tenía y ese documento lo he guardado hasta el final y lo he guardado yo desde el momento que el señor hizo su pase a Perú 2000 hasta el momento en el que Montesinos se fue a Panamá?, insistió.
El ex procurador Ronald Gamarra, quien estuvo a cargo de la investigación de los congresistas tránsfugas, sostuvo que la situación de Luna se complicó gravemente tras esta acusación.?
Ayer era un simple procesado por la presunta comisión de un delito y hoy día es un acusado de la comisión de delitos de corrupción, es decir, mientras que ayer era simplemente un investigado por el Poder Judicial por la posible comisión de un acto de connotaciones delictivas, el Ministerio Público ha formulado una acusación en la convicción de que esta persona tiene responsabilidad y participación en esos actos criminales, por lo tanto su situación legal es absolutamente crítica?, explicó.
En el proceso oral, Pinchi Pinchi reafirmó que sí entregó 10 mil dólares al entonces congresista por Solidaridad Nacional José Luna Gálvez para que se pase a las filas de la entonces bancada oficialista Perú 2000 y que existe un video que registra ese momento.
Reveló también que Luna Gálvez se reunió con el Doc en el local del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero luego dejó de acudir a estas instalaciones debido a una información periodística que revelaba las intenciones de gobierno fujimorista para captar congresistas y obtener la mayoría parlamentaria.
TRANSFUGAS
La situación de Luna Galvez es puesta en duda por su sospechosa actuación en el Parlamento 2000-2001, en el que el oficialismo fujimorista se vio obligado a captar a los denominados tránsfugas y topos.
Según el informe de la subcomisión del Congreso que decidió denunciar penalmente a Luna Gálvez por cohecho y receptación en el 2002, éste habría recibido una prebenda de Montesinos a cambio de información sobre las actividades de su partido y su apoyo en algunas votaciones para obtener objetivos políticos del gobierno.
Entre estos se incluía lograr ocupar la mesa directiva del Congreso. Como se recuerda, en la votación de julio de 2000 para elegir a la mesa directiva del Congreso, la lista oficialista de Martha Hildebrandt logró la presidencia del Congreso con 70 votos contra 46 de la oposición, a pesar de que la bancada de Perú 2000 solo contaba con 61 congresistas.
En esa ocasión, los 46 congresistas que votaron por la lista de oposición lo hicieron de manera pública, mostrando su voto, pero un grupo de los que se autoproclamaron independientes sufragó en secreto, entre los que se encontraba Luna Gálvez.
Así, en lugar de apoyar a la oposición, el candidato por UN favoreció a la lista de Perú 2000, pues votó o a favor de esta o votó en blanco.
En agosto de 2000, Luna Gálvez votó a favor de dar el voto de confianza al cuestionado gabinete fujimorista de Federico Salas Guevara.
En el debate previo a la votación dijo: Quiero creer en la buena voluntad del gabinete, deseo darle el beneficio de la duda y por eso quisiera votar dándole un voto de confianza.
Luna también apoyó con sus argumentos al oficialismo en el debate de la censura a la mesa directiva de Hildebrandt, en octubre de 2000, luego de que el video Kouri-Montesinos ya había salido a la luz.
Propuso que el oficialismo debía mantenerse a la cabeza de la mesa directiva, de modo que "el que tiene mayoría, tenga mayoría".
Esta mesa directiva fue la que aprobó el viaje de Fujimori a Brunéi y, por lo tanto, su fuga.Luna Gálvez se defendió diciendo que no recuerda si le dio o no el voto de confianza al gabinete de Federico Salas.
Acerca de las votaciones para elegir y mantener a la mesa directiva, manifestó que no recuerda si votó en contra de la lista de Perú 2000 o se abstuvo, pero que nunca votaría a favor de Martha Hildebrandt por una enemistad personal.
Las pruebas de la afinidad política de Luna Gálvez con la dictadura son más que evidentes. Sus correrías lo presentan como un burdo infiltrado.
Con todo este historial sin embargo logró convencer a Unidad Nacional, al alcalde, Luis Castañeda, por supuesto que a los fujimoristas y, aunque parezca insólito a los dizque radicales de Unión por el Perú y Pärtido Nacionalista.
Algo extraño, muy extraño.
Resulta inexplicable cómo este oscuro personaje recibió el espaldarazo de los siete legisladores de la derechista Unidad Nacional, la alianza fujimorista y los dizque radicales Unión por el Perú y el Partido Nacionalista, para que retorne al Hemiciclo más fresco que una lechuga.
Sin embargo, los cinco legisladores del APRA y la Alianza Parlamentaria de Centro que se opusieron han solicitado reconsideración de la votación, con lo que el redividido Santo de la Escoba del congreso no podrá regresar todavía a su curul pese a la extraña alianza de la derecha, dizque izquierda y el conglomerado fujimorista.
Para colmo de males, el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, también salió a la palestra para darle dio un tibio respaldo al inefable Luna Gálvez, aduciendo la presunción de inocencia aunque señalando que lo expulsarían si el Poder Judicial lo encuentra culpable.
Una lavada de manos a lo Poncio Pilato del burgomaestre limeño que aspira a la reelección porque, de ser encontrado culpable por los jueces, Luna Gálvez será condenado sin necesidad de la venia del inefable Castañeda o de sus eventuales auspiciadores.
El presidente, Alan García, puso el dedo en la llaga al cuestionar el apoyo de los legisladores nacionalistas al enjuiciado legislador de Unidad Nacional y ex colaborador de Vladimiro Montesinos.Lejos de aclarar esa patinada, Ollanta Humala culpó de la designación parlamentaria de Luna Gálvez al Jurado Nacional de Elecciones y a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, en otra lavada de manos, modalidad que parece haberse puesto de moda.
Sin embargo la Oficialía Mayor del Congreso aclaró que no fue Mercedes Cabanillas sino Carlos Torres Caro quien, en su cargo de presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, incorporó a Luna Gálvez.
Es decir, el ex hombre de confianza de Ollanta Humala y desertor del Partido Nacionalista es el principal artífice de este tinglado, lo que desconocía aparentemente el comandante retirado.
En el 2002, el pleno del Congreso de la República, suspendió a José Luna Gálvez, al aparecer un recibo que probaría que fue uno de los trece parlamentarios tránsfugas que recibió dinero de Vladimiro Montesinos, para lograr la mayoría oficialista que el ex dictador, Alberto Fujimori, no pudo obtener en las fraudulentas elecciones.
Luna Galvez asegura que la ex testaferra del Doc, Matilde Pinchi pidió disculpas y dijo que se había equivocado. ?
La Vocalía Suprema de instrucción ya emitió una resolución, se han desvanecido todos los fundamentos en mi contra, no hubo confrontación y yo quería confrontación?, agregó.
El año pasado entregó a Lourdes Flores Nano dos documentos: uno de ellos sería la resolución emitida por el vocal José Luis Lecaros en junio del 2004 , donde Luna afirma que después de tres años el magistrado supremo llega a la conclusión que se han desvanecido todos los cargos.
La verdad de la milanesa es que en esa resolución sólo se consigna el cambio de comparecencia, otorgado a petición suya.
Un año después de emitida la mencionada resolución, el 5 de julio del 2005 la Fiscal Suprema Lidia Vega Salas lo acusó en un proceso que continúa.
Un segundo documento es un registro del Congreso, que probaría que Luna votó a favor que se investigue la relación entre el ex presidente Alberto Fujimori y el narcotraficante Roberto Escobar, fechado en noviembre del año 2000, luego que Fujimori huyó del país.
Sin embargo, el legislador de marras prefirió abstenerse ante la investigación por el atentado al Banco de la Nación, ocurrido meses antes (julio del 2001), tras la fraudulenta reelección de Fujimori y que terminó con la vida de cuatro vigilantes.
También se abstuvo cuando el Congreso propuso la formación de una comisión que investigue los ingresos de Montesinos, y días después se abstuvo de votar para invitar al mismo ministro a dar detalles de los hechos que propiciaron la conferencia que Fujimori y Montesinos dieron sobre el tráfico de armas a las FARC.
LO QUE GUARDA PINCHI
Ante las negativas de Luna, Matilde Pinchi Pinchi replicó: ?No me equivoqué con respecto a Luna Gálvez, porque como le digo, yo he guardado su folder con su pase a Perú 2000, su adhesión y todos los recibos que el tenía en su file.
Yo no entregué ese recibo, pero si tengo conocimiento de que el recibo fue entregado por el señor Merino Bertet?. ?
Al respecto de que si lo he visto en el Servicio de Inteligencia Nacional, eso es lo que yo digo, no estoy segura si lo he visto en el SIN, pero eso no quiere decir que yo me haya seguido ratificando de que yo he guardado el file de él donde tenía su adhesión, su pase al retiro y todo lo que era su file del tránsfuga, como de todos lo he guardado, eso en ningún momento yo he desmentido o le he pedido perdón?, aclaró. ?
No tengo que mencionar a personas que no han estado en el proceso, pero en este caso el señor estaba. Había hecho su pase a la agrupación Perú 2000 que el tenía y ese documento lo he guardado hasta el final y lo he guardado yo desde el momento que el señor hizo su pase a Perú 2000 hasta el momento en el que Montesinos se fue a Panamá?, insistió.
El ex procurador Ronald Gamarra, quien estuvo a cargo de la investigación de los congresistas tránsfugas, sostuvo que la situación de Luna se complicó gravemente tras esta acusación.?
Ayer era un simple procesado por la presunta comisión de un delito y hoy día es un acusado de la comisión de delitos de corrupción, es decir, mientras que ayer era simplemente un investigado por el Poder Judicial por la posible comisión de un acto de connotaciones delictivas, el Ministerio Público ha formulado una acusación en la convicción de que esta persona tiene responsabilidad y participación en esos actos criminales, por lo tanto su situación legal es absolutamente crítica?, explicó.
En el proceso oral, Pinchi Pinchi reafirmó que sí entregó 10 mil dólares al entonces congresista por Solidaridad Nacional José Luna Gálvez para que se pase a las filas de la entonces bancada oficialista Perú 2000 y que existe un video que registra ese momento.
Reveló también que Luna Gálvez se reunió con el Doc en el local del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero luego dejó de acudir a estas instalaciones debido a una información periodística que revelaba las intenciones de gobierno fujimorista para captar congresistas y obtener la mayoría parlamentaria.
TRANSFUGAS
La situación de Luna Galvez es puesta en duda por su sospechosa actuación en el Parlamento 2000-2001, en el que el oficialismo fujimorista se vio obligado a captar a los denominados tránsfugas y topos.
Según el informe de la subcomisión del Congreso que decidió denunciar penalmente a Luna Gálvez por cohecho y receptación en el 2002, éste habría recibido una prebenda de Montesinos a cambio de información sobre las actividades de su partido y su apoyo en algunas votaciones para obtener objetivos políticos del gobierno.
Entre estos se incluía lograr ocupar la mesa directiva del Congreso. Como se recuerda, en la votación de julio de 2000 para elegir a la mesa directiva del Congreso, la lista oficialista de Martha Hildebrandt logró la presidencia del Congreso con 70 votos contra 46 de la oposición, a pesar de que la bancada de Perú 2000 solo contaba con 61 congresistas.
En esa ocasión, los 46 congresistas que votaron por la lista de oposición lo hicieron de manera pública, mostrando su voto, pero un grupo de los que se autoproclamaron independientes sufragó en secreto, entre los que se encontraba Luna Gálvez.
Así, en lugar de apoyar a la oposición, el candidato por UN favoreció a la lista de Perú 2000, pues votó o a favor de esta o votó en blanco.
En agosto de 2000, Luna Gálvez votó a favor de dar el voto de confianza al cuestionado gabinete fujimorista de Federico Salas Guevara.
En el debate previo a la votación dijo: Quiero creer en la buena voluntad del gabinete, deseo darle el beneficio de la duda y por eso quisiera votar dándole un voto de confianza.
Luna también apoyó con sus argumentos al oficialismo en el debate de la censura a la mesa directiva de Hildebrandt, en octubre de 2000, luego de que el video Kouri-Montesinos ya había salido a la luz.
Propuso que el oficialismo debía mantenerse a la cabeza de la mesa directiva, de modo que "el que tiene mayoría, tenga mayoría".
Esta mesa directiva fue la que aprobó el viaje de Fujimori a Brunéi y, por lo tanto, su fuga.Luna Gálvez se defendió diciendo que no recuerda si le dio o no el voto de confianza al gabinete de Federico Salas.
Acerca de las votaciones para elegir y mantener a la mesa directiva, manifestó que no recuerda si votó en contra de la lista de Perú 2000 o se abstuvo, pero que nunca votaría a favor de Martha Hildebrandt por una enemistad personal.
Las pruebas de la afinidad política de Luna Gálvez con la dictadura son más que evidentes. Sus correrías lo presentan como un burdo infiltrado.
Con todo este historial sin embargo logró convencer a Unidad Nacional, al alcalde, Luis Castañeda, por supuesto que a los fujimoristas y, aunque parezca insólito a los dizque radicales de Unión por el Perú y Pärtido Nacionalista.
Algo extraño, muy extraño.
1 Comments:
Creo que los vinculos son claros y la elección como candidato lo hizo Castañeda y le doy el mismo número del 2000 y 2001, el 30, estamos proximos a ver una reelección parecida a la de 1995 donde nadie criticaba todas las denuncias contra Fujimori no tenian acogida en la prensa ni en los ciudadanos, pasaron 5 años mas para que el pueblo recuperara la democracia y despues los medios se pusieron en la misma linea, ójala que no regresemos alo mismo los actoras son casi los mismos, espero equivocarme esta vez
Publicar un comentario
<< Home