sábado, diciembre 09, 2006

ARTEMIO Y LA ESTRATEGIA FIGURETI DE SENDERO

Tras la efervescencia de las elecciones municipales y regionales, desde la cuenca cocalera del Alto Huallaga, el Camarada Artemio puso en marcha su estrategia mediática para propagandizar a su contingente de 70 hombres armados que buscan, según dice, una solución política a los problemas derivados de la guerra.

La versión reciclada de Sendero Luminoso, en la facción de Artemio, antagónica a la radical Proseguir del Camarada Alipio, es un giro de 180 grados a la posición de su encarcelado líder, Abimael Guzmán Reynoso, quien jamás permitió una entrevista periodística desde la clandestinidad.

Para la recluida cúpula senderista, la consigna maoísta ?El poder nace del fusil?, se cumplía sin dudas y murmuraciones en los aciagos años de la violencia terrorista.

En ese entonces, se acusaba al cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, Víctor Polay, de farsante por conceder entrevistas periodísticas y vestir uniforme comando.Ahora el lema parece ser ?

El poder nace del marketing? y los senderistas del Alto Huallaga visten correcto uniforme comando, limpio y planchadito, con polos del Ejército Guerrillero Popular PCP, para las entrevistas a los canales de televisión, con un Camarada Artemio obsesionado por seguir los pasos del líder de las FARC, Manuel Marulanda, Tiro Fijo.

Este escurridizo personaje, Alberto Cerrón Cardoso para la DIRCOTE o Gabriel Macario Alá, según fuentes militares, montó un escenario en Aucayacu para conceder su reportaje, parecido al de los tupacamarus que Sendero criticó y combatió a balazo limpio precisamente en el Alto Huallaga.

Sendero Luminoso de los 80 y 90 nunca reinvindicaba sus atentados ni crímenes selectivos, sus militantes jamás vistieron uniforme comando porque, según decían, debían moverse en el pueblo como pez en el agua y rechazaban toda prenda militar.

Las únicas entrevistas se publicaron en su pasquín El Diario. Se consideraban la quinta espada de la revolución mundial.Sendero en la versión 2006, tras la derrota militar y el encarcelamiento de su cúpula, se divide en dos facciones.

La que encabeza Artemio entró a tallar en la onda de la globalización y el marketing, para conceder entrevistas desde la selva del Huallaga, sin amenazas delirantes como antaño sino pretendiendo el chantaje político, metralleta con sonrisas, hoz, martillo y figuretismo.

Artemio amenazó con iniciar acciones armadas si en tres meses no se empieza a negociar y se busca una solución política a los problemas derivados de la guerra lo que, de acuerdo a los analistas, significaría poner al tapete una amnistía para Abimael Guzmán y los sentenciados por terrorismo.

A pesar de los barajos apresurados en las esferas policiales, lo cierto es que el Camarada Artemio ,con el rostro descubierto, demostró estar al mando de un pelotón de 50 ó 70 hombres y mujeres, provistos de fusiles Kalashnikov de largo alcance, aparte de lanzagranadas y ametralladoras Galil, que sólo son utilizadas por comandos de la Fuerza Aérea. ?

Acá no pasa nada, nos desplazamos con libertad?, ironiza el subversivo más buscado en el país cuando las cámaras enfocan que, encima de ellos, sobrevuela un helicóptero, presumiblemente de la Policía Nacional. Nada raro en la lujuriante vegetación de la selva donde el camuflaje se facilita.

La respuesta del director de la Policía Nacional, general, Luis Montoya, es que se trata de un refrito y una apología del terrorismo, anunció que se designó un equipo de peritos para determinar si se trata de Artemio e insistió que se combate a los remanentes subversivos con eficacia, citando como ejemplo la muerte de Héctor Aponte, Camarada Clay.

Dijo que en lo que va del año se han realizado alrededor de 400 operativos narco terroristas en el Huallaga y que el Quinto Batallón Antisubversivo de Tingo María y Aucayacu viene trabajando con agentes de inteligencia.

Agregó que se puede acabar con ellos pues no son muchos, señalando que los senderistas ya no luchan por el poder porque ya no está a su alcance y han terminado aliados con el narcotráfico que les da dinero.

El senderólogo Raúl Antezana y el ex militar Héctor John Caro, coincidieron que con esa cantidad de hombres difícilmente los remanentes de SL podrán causar algún daño al estado de derecho y a la democracia, pero igualmente llamaron la atención de que pueden continuar con sus acciones terroristas contra las fuerzas armadas en la zona.

Precisamente por esas razones de insuficiencia en logística militar y falta de apoyo popular, es que el Camarada Artemio opta por la estrategia mediática, concediendo entrevistas a programas de la televisión, mediante contactos urbanos que burlan los servicios de inteligencia.

Es la nueva versión de Sendero figureti que trata de olvidar la pesadilla de los coches bomba y asesinatos selectivos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desde tu punto de vista estas equivocada,eso que llamas estrategia es la NUEVA GRAN ESTRATEGIA POLITICA que se viene aplicando desde el 93 y no figuretti. Deberías investigar màs antes de hablar, con documentos del propio PCP que de figuretti no tiene nada,màs bien buscan que en el paìs haya una democratizaciòn de la sociedad peruana con paz y desarrollo para todos los peruanos principalmente los màs pobres.

2:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home