lunes, diciembre 11, 2006

¿ SENDERO RECICLADO O BLUFF PRO AMNISTIA?

La reciente amenaza del Camarada Artemio de reiniciar su lucha armada en 60 días si no se busca una solución política para los remanentes de Sendero Luminoso, léase amnistía, es en realidad el libreto de otra conferencia de prensa que dio el 27 de marzo del 2002, vistiendo también uniforme comando y con sus hombres portando fusiles automáticos.

En esa oportunidad lanzó su desafío al ex presidente, Alejandro Toledo, y declaró textualmente a los reporteros de Radio Programas del Perú,RPP: Lamento decir que estamos ya dentro del límite de las acciones armadas por parte de los alzados en armas y la búsqueda, insisto en la búsqueda, de una solución política al conflicto interno.

No tenemos otro objetivo, siempre será el mismo objetivo, pero a través de las acciones armadas.Hace cuatro años y medio Artemio dio su plazo de 60 días, dejando traslucir su objetivo de una amnistía política para Abimael Guzmán Reynoso y la encarcelada cúpula senderista. Su última reaparición del domingo pasado, casi un refrito, fue otra dizque primicia para el programa televisivo de Panorama, con los mismos términos y escenario.

Si bien es cierto que esta vez no tuvo el efecto contundente del reportaje del 2002, el Camarada Artemio logró su objetivo de que la entrevista rebotase no sólo en los medios de comunicación locales sino también en las agencias internacionales de noticias y mereciera la sacrosanta palabra de los analistas de siempre.

El escurridizo subversivo, considerado como el prófugo más buscado por los servicios de inteligencia desde 1994, hace doce años, demostró que se desplaza tranquilamente en la zona del Alto Huallaga con su pelotón de alzados en armas, en alianza con el narcotráfico, como lo aceptó en el 2002, aunque ahora trata de maquillarlo con un nuevo discurso.

Para los escépticos se trata de un nuevo bluff senderista para tener eco en los medios de comunicación mientras que otros analistas no descartan que en estos años haya acumulado fuerzas por lo que no se puede desestimar una amenaza, especialmente en las zonas cocaleras de la selva central.¿Pero quién es realmente el Camarada Artemio?.

La Dirección Contra el Terrorismo, DIRCOTE, lo tiene fichado con la presunta identificación de Alberto Cerrón Cardoso, incluso ofreció una recompensa de 50 mil soles y difundió afiches con su rostro (ver foto) mientras que en los servicios de inteligencia, especialmente de fuentes militares, se le conoce como Gabriel Macario Alá.

El ex jerarca de SL, Oscar Ramírez Durand (a) Feliciano, reveló que Artemio, fue quien filmó el video de Zorba El Griego, donde se observa a Abimael Guzmán danzando en medio de la plana mayor de Sendero Luminoso y que, meses después, fue una de las pruebas para desmadejar la organización.

Feliciano afirma que Artemio fue el más entusiasta de la reunión pero no permitió que se le filmara. También lo acusó de cobrar cupos de protección a los carteles del narcotráfico que operan en el Alto Huallga, recibiendo no solo dólares sino armas, municiones y medicina, incluso haber colaborado con la agencia estadounidense antidrogas, Drug Enforcement Administration, DEA. En buen romance, delatando a la competencia.

A mediados de abril del 2002 empezó a figurar como el sucesor de Abimael Guzmán, en la lllamada línea de acuerdista , en abierta confrontación con el Camarada Alipio, de la corriente Proseguir, quien se afinca en los valles del Ene y Apurímac.

En esa fecha la DIRCOTE decomisó unos volantes donde se leía un comunicado de Artemio, a nombre del Comité Regional Huallaga, y en ?solidaridad con el doctor Abimael Guzmán Reinoso.

Los panfletos se ubicaban dentro del mismo libreto y señalaban: Nuestra posición política es luchar por ¡Una solución política y negociación global a los problemas derivados de la guerra interna! Busquemos y lleguemos a una salida política de represión militar con los alzados en armas sólo agravará y prolongará aun más el conflicto armado, evitemos un mayor derramamiento de sangre y destrucción.

En el mismo documento, Artemio asevera, por ejemplo, que "lo de Tarata en Miraflores fue un accidente, un error que lo asumimos públicamente en el año 92".

En entrevista al canal inglés Channel Four, Artemio repitió su exigencia de una pronta solución política al gobierno de Toledo. En enero del año 2003 un manuscrito del propio Guzmán, filtrado desde la Base Naval, el autodenominado Presidente Gonzalo señaló que desde el 2000 Sendero persiste en solución política pero ahora ajustada a nuevas condiciones, con o sin Acuerdo de Paz.

Como es obvio, Artemio no esta enclaustrado en la cuenca cocalera del Huallaga sino que tiene su propio servicio de inteligencia que le ha permitido no solo burlar los operativos policiales sino organizar sus conferencias de prensa desde Lima, ante las narices de los servicios de inteligencia que, en este caso, están más perdidos que cuy de feria.