viernes, julio 21, 2006

EL SEÑOR TOLEDO Y SU BUSQUEDA DE HOMENAJES..........



¿ Qué es lo que impulsa al presidente Toledo, en las cercanías de su alejamiento del poder político, a buscar el protagonismo mediático, a como de lugar?. ¿ Por qué aprovecha toda oportunidad, para proclamarse como una especie de Mesías que ha logrado la redención del pueblo peruano?, ¿ Quiénes están detrás de esos homenajes que, en las postrimerías de su gestión, le vienen colmando de todo tipo de medallas?, ¿ Significaría, acaso, que la gratitud ha llegado a tal extremo, que según el propio doctor Toledo, ha quebrado su presunta humildad, a tal punto que le exigen "cholo no te vayas"?.Que se recuerde no existen precedentes de esta naturaleza en la historia de la política nacional.

El país ha tenido toda clase de presidentes y mandones, pero ninguno hizo lo que hoy estamos espectando. Por eso, la primera interrogante hace prever, o temer, según sea el caso, que el señor Toledo, tiene toda la intención de retornar a Palacio de Gobierno. No en vano ya anunció que dedicará los próximos años a reorganizar su partido político y a "luchar" contra todo populismo, ya que le ha costado mucho trabajo "dejar la casa en orden y poner las cuentas en azul".Está claro que le asiste el derecho a entregar su tiempo a lo que quiera, como también tiene la obligación de rendir cuenta de los gastos en que ha incurrido y que le han dado nombradía de despilfarrador y frívolo.

Pero lo que no está claro, es ¿ qué hará desde el 28 de julio para adelante, para alcanzar la reorganización de su agrupación partidaria,cuando ya no cuente con las facilidades que brinda el cargo presidencial?. El cercanísimo ex- presidente debe tener presente que la coyuntura política ya no será la misma y que no habrá un repudiado Fujimori que le sirva de trampolín para tal hazaña, como tampoco la compañía de miles y miles de copartidarios que le creyeron aquello de "Toledo más trabajo".

Si tomamos como punto de referencia que la próxima contienda electoral a la presidencia de la república, será dentro de cinco años, veremos que para entonces estarán en la partida algunos personajes como Lourdes Flores, quien a pesar de sus tres derrotas consecutivas, no se da por vencida, Luis Castañeda Lossio, quien llegará con el aval de su gestión municipal y ,es posible, hasta Alberto Andrade, quien también, como los anteriores, es una de las cartas inmediatas del conservadurísmo derechista para futuras competencias.Los mencionados, además,tienen la ventaja de no haber sufrido desgaste alguno, cosa contraria al hombre de Cabana, quien deja cuentas en rojo en lo que respecta al problema social, lo que lo hace impopular en una franja ancha del electorado.

Para estos efectos no tomamos en cuenta a los posibles candidatos de centro o de izquierda, toda vez que el señor Toledo, no tiene predicamento para ubicarse en esos espacios.Resulta siendo más bien la antitesis de todo centrísmo o izquierdísmo, tanto por el impulso dado a la política económica neo liberal, como por su identificación con los grupos de poder económico en todo el sentido de la palabra.De tal manera que no creemos que tenga mucha suerte en sus afanes reorganizativos.

Y lo que es peor, que realmente le acompañe el entusiasmo,frente a los graves señalamientos judiciales en que se encuentra involucrado por la presunta inscripción fraudulenta de su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.Hay testigos de por medio, maniobras delincuenciales en las que han participado activamente sus familiares y hasta ex aliados que ahora están decididos a echar más leña al fuego.El Poder Judicial dirá la última palabra y recién entonces, el señor Toledo sabrá a que atenerse.

Pasando al punto siguiente, ¿ se podrá afirmar, seriamente, que el señor Toledo es el redentor del país ?.Hay quienes, al margen de los dirigentes de algunas de las organizaciones empresariales, que no piensan así. Para fundamentar sus opiniones, muestran las cifras estadísticas de desempleo y subempleo que hay en estos momentos, el aumento de la delincuencia y de la prostitución en todos los niveles de la sociedad peruana, la miseria y el olvido de gran parte de la población que habita más allá de la capital de la república, como es el caso del sur andino, en esa larga franja que va de Junín hasta Puno, la falta de seguridad ciudadana y la precariedad de la educación primaria y secundaria, entre otros aspectos de la realidad nacional.

El anunciado "chorreo económico" quedó en eso y nada más.En consecuencia tal redentor no existe y si las encuestas hoy favorecen al señor Toledo, podría pensarse que se debe a la multimillonaria inversión que se viene haciendo en pblicidad, con dineros del Estado o la habilidad profesional de determinadas empresas evaluadoras de opinión, que saben en donde hacer sus escrutinios.

En cuanto al tema de quiénes son los que se encargan de elevar el ego del señor Toledo,hay mucho pan por rebanar , pero solo basta con citar que son los mismos que, hasta hace poco, promovieron e invirtieron tiempo y dinero en favor de la candidata derechista Lourdes Flores.Perdió, como se recordará, la candidata de los ricos y ellos también. Por eso ahora miran hacia el señor Toledo como una opción para el mañana, diciéndole a la ciudadanía "mira, aquí está el que ha hecho esto y lo otro.Por eso, no dejes que se vaya".

Dada la proyección existente, se explica de esta manera por qué el señor Toledo se mueve. de uno y otro lado,en el mundo mediático, incluyendo hasta en el extranjero, en donde pasa como alguien a quien el Perú le debe gratitud, cosa que no es verdad si nos detenemos a observar que ninguna organización de los trabajadores, ni de las juventudes estudiosas o de las organizaciones barriales, que representan a las grandes mayorías del país, le han rendido homenaje alguno, simple y llanamente, por que no hay razón para ello.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hay nada que hacer que estas enamorada del cholo, mira su gestión no ha sido la perfección que segun sus comentarios, ud esperaba, pero, tampoco ha sido el desastre del gobierno Fujimontesinista, y ni que decir que gobierno de Garcia. El cholo hizo lo que pudo, si bien hizo algunas tonterias, tampoco se le puede satanizar por ello.
Señora Valenzuela lo que si quisiera ver son sus críticas a la actual gestión, a ver si esta tan encarmizada y obsesiva, así como lo fue con el anterior gobierno.

4:32 p. m.  
Blogger Llusan said...

Eso es cierto... ni bien ingres ni le dieron tregua a su luna de miel.
Pero estan muy blandengues con el inicio de Alan.
Sorprende ver y leer que todos esten conformes con el ignorante de Del Castillo como Premier. Alguien que es para NADA concertador, y q todo el tiempo ha sido un CANDELERO... o hacia las famosas: "Tirar la piedra y esconder la mano".
Salu2 Cecilia!
Acá me tendrás vigilandote :P jejeje

1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home