domingo, octubre 29, 2006

LA EXTRAÑA MUERTE DEL GENERAL VILLANUEVA

La misteriosa muerte del general EP (r) Oscar Villanueva Vidal, conocido como el cajero de Vladimiro Montesinos, enturbia el proceso oral contra el ex asesor presidencial, César Almeyda, acusado de ofrecerle beneficios judiciales a cambio de informes de los implicados en la red corruptora montesinista.

El juicio empezó con la declaratoria al de reo contumaz a Miguel Salas, el James Bond criollo conocido como el agente Sun, pieza clave del caso y quien se negó a ser trasladado desde el penal Sarita Colonia del Callao hacia el establecimiento penitenciario para reos primarios, ex San Jorge. Para variar, el periodista Beto Ortiz, regresó de Estados Unidos, donde se encontraba asilado debido a las amenazas públicas vertidas por el líder del FIM y aliado político del toledismo, Fernando Olivera Vega quien se desempeñaba como ministro de Justicia en los días que Almeyda y Villanueva sostenían reuniones clandestinas.

El Ministerio Público solicitó cinco años de prisión efectiva para César Almeyda, mientras que para el periodista Humberto ?Beto" Ortíz, cuatro años de cárcel efectiva, por haber ocultado dichos audios y luego ofrecerlos para obtener un beneficio económico.En esta enmarañada madeja, a Villanueva Valdivia le tocó jugar un rol de especial importancia en la red corruptora de Vladimiro Montesinos, en los aciagos años de la dictadura donde el Doc era el cerebro de la guerra sucia donde la larga lista de desaparecidos hacía temblar hasta a los más avezados agentes antiterroristas.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Óscar Villanueva egresó de la escuela de oficiales en el año 69. Su habilidad con los números y los operativos de inteligencia lo catapultaron a la estratégica jefatura de la Oficina General del Ministerio del Interior (OGA) donde empezó la rocambolesca carrera que lo llevaría a la muerte.

Durante el fujimorismo encontró a en Vladimiro Montesinos al Padrino ideal para armar los grandes negociados, con millonarias comisiones por la compra fraudulenta de armas, desvío de fondos y promoción de falsas licitaciones, entre otras habilidades que lo convirtieron en uno de los testaferros del Doc. Precisamente ese pasado turbulento lo involucró en cuatro procesos judiciales que quebraron su estado emocional, tras la caída de la dictadura.

El general fue denunciado además por la Inspectoría General del Ejército (IGE) tras detectarse un forado de 112 millones de soles que supuestamente terminaron en las arcas del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, que Vladimiro Montesinos manejaba a su antojo, comprando la conciencia de dueños de televisoras, directores de diarios, congresistas y empresarios. Las investigaciones lo señalaban como el Cajero de Montesinos, dueño de mil secretos y conocedor de transferencias millonarias a los bancos suizos o los paraísos fiscales en el Caribe.

Con el Doc podía darse el lujo de tener entre sus manos a los magnates de la corrupción.Sin embargo el hombre no se caracterizaba por su modestia y, como sucede con los grandes mafiosos, los signos exteriores de riqueza terminaron perdiéndolo.

Villanueva era cuestionado por poseer una serie de propiedades que no concordaban con el sueldo que percibía como general.El Cajero de Montesinos tenía una casa de playa en Las Totoritas, en Mala, avaluada en 250 mil dólares, y otra en Rinconada del Lago, en La Molina, entre otras propiedades, sin contar los fastuosos acabados y mobiliario.

Como señala el viejo refrán: sacristán que vende cera y no tiene cerería de dónde pecata mea si no es de la Sacristía. Trató de mantener un perfil bajo lo que era imposible por encontrarse en el jet set de la corrupción y, además, mantener una cercana relación con los generales César Saucedo Sánchez y José Villanueva Ruesta, entre otros altos mandos militares vinculados con el Doc. Cuando se desempeñaba en la jefatura de la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio del Interior se produjo el escándalo de la compra de los uniformes coreanos para la policía.

En 1999 pasó a la Oficina de Planeamiento del Presupuesto General del Ministerio de Defensa (Oplan), y a comienzos del 2000 a la jefatura de la Oficina Económica del Ejército.

El general pudo driblear estos casos con misteriosa habilidad pero tuvo una insólita caída al ser llamado como testigo clave de una supuesta compra de joyas que Vladimiro Montesinos habría obsequiado a la entonces reina de los talks shows o programas basura, Laura Bozzo.

Se trató de un incidente menor que terminaría llevándolo al Poder Judicial ante la alarma de los mafiosos que veían peligrar sus cómodos anonimatos en medio de la encrespada marejada de denuncias de corrupción. El collar de brillantes se convertiría en la pesadilla del general y de Vladimiro Montesinos.

miércoles, octubre 18, 2006

CUANDO LAS SOTANAS ENTRAN A LA POLITICA

Después de muchos años dos sacerdotes católicos decidieron incursionar como candidatos en las elecciones municipales y regionales del próximo 19 de noviembre, con el inmediato reparo de las autoridades eclesiásticas que desempolvaron el viejo argumento de que la Iglesia es ajena a la política de Estado, pese a que la historia demuestra lo contrario.

Contra viento y marea, el sacerdote Idelfonso Espinoza Cano, de la Parroquia de Pira - provincia de Huaráz, insiste que ya tiene el permiso de la Iglesia Católica y postula a la vicepresidencia del gobierno regional de Ancash por el partido Alianza para el Progreso.Por su parte, el R. P. Gregorio Mesarina Paredes, aspira a ser alcalde del distrito de Independencia, jurisdicción de la compañía Minera Barrick, en la provincia de Huaráz, lo que ha causado revuelo en los sectores conservadores del clero, especialmente en los seguidores del Opus Dei, cuyo máximo representante es el cardenal, Juan Luis Cipriani.

La situación es incierta luego de que el vicario de la diócesis de Huaráz, Pablo Camones, manifestó que al participar en política los sacerdotes ya no son representantes de la Iglesia por cuanto, de acuerdo a las normas eclesiásticas, no existen permisos ni licencias. Si bien es cierto que Mesarina Paredes entregó, mediante un inventario, la parroquia de San Martín de Porres a su sucesor, sigue siendo sacerdote pese a los reparos del Vicario, por cuanto la Constitución Política no margina a ningún ciudadano por sus creencias religiosas.

Por lo demás, la participación de los sacerdotes en la historia política de nuestra patria se remonta a la conquista española, cuando el padre Valverde le entregó una Biblia al inca Atahualpa diciéndole: Ahí está la palabra de Dios.El inca se lleva el libro al oído y al no escuchar sonido alguno lo arroja la palabra al suelo. Acto seguido, Valverde grita: ?cristianos, venganza? los sacramentos hollados? y se da paso a la captura del inca, iniciándose la sangrienta historia de engaño y dominación.Hay otros curas que batallaron al lado del pueblo como José María Morelos y Pavón ( 1765 - 1815 ), prócer de la independencia de Méjico, quien se unió a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento contra las fuerzas realistas españolas. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

En Nicaragua, el sacerdote católico, Ernesto Cardenal Martínez, participa en la "revolución de abril" de 1954 contra Anastasio Somoza García. El golpe de estado falla y termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1965 los votos de sacerdote en Managua. Cardenal colabora estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno del FSLN.

En 1980 recibió el Prermio Nobel a la Paz.Otro sacerdote revolucionario fue Camilo Torres quien perteneció a un sector numéricamente reducido del clero colombiano, sin aprobación de las jerarquías eclesiásticas, que además de tener profundas inquietudes sobre el problema sociopolítico del país, criticaba la postura anticristiana de su iglesia, manifestada en la criminal indiferencia ante el dolor de los humildes y en la abierta complicidad en la explotación de las masas populares. Las relaciones con su superior eclesiástico, Cardenal Luis Concha Córdoba, se volvieron irreconciliables, hasta el punto que, en junio de 1965, Camilo fue reducido al estado laico.

En los primeros años de su acción política (1956-1960), Camilo tenía la convicción que las desigualdades económicas, los bajos ingresos, la carencia de capital, las fallas del sistema político, etc. provenían de la deficiente capacitación técnica y científica, y por esta razón invitaba a profesionales, técnicos y científicos de todas las disciplinas a poner sus conocimientos, por encima de cualquier diferencia política, al servicio de las necesidades reales del país.

El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue una corriente carismática dentro de la Iglesia Católica argentina, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia subsiguiente al Concilio Vaticano II con una fuerte participación política y social; formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976 fue uno de los canales por los que se canalizó la acción social, muy cercano a organizaciones de la izquierda peronista y en ocasiones al marxismo.

En nuestro país, los sacerdotes han tenido distintas posiciones a lo largo de la historia. Desde el virulento macartismo del padre Salomón Bolo Hidalgo, las inclinaciones vargasllosianas del desaparecido cardenal, Vargas Alzamora, la cuestionada actitud del cardenal, Juan Luis Ciprani hacia los delitos contra los derechos humanos, los enfrentamientos entre los curas de la llamada línea progresista y el Opus Dei, etc., etc.

domingo, octubre 15, 2006

CUMBRES BORRASCOSAS EN LA COCA NOSTRA

Las acusaciones mutuas entre Jorge Chávez Montoya (a) Polaco y su ex jefe, Fernando Zevallos (a) Lunarejo, son el reflejo de la guerra sorda que se libra en la estratosfera del narcotráfico internacional tras la caída de los carteles colombianos de Cali y Medellín, con la muerte Pablo Escobar y el encarcelamiento de loshermanos Rodríguez Orejuela.

Para nadie es un secreto que los cow boys de la cocaína proceden ahora de los carteles mejicanos, Tijuana, Juárez y Guadalajara, que han barrido con las obsoletas estructuras de la mafia colombiana, al extremo de que el cordón umbilical de las drogas no es por vía aérea sino masivamente a través de contenedores de los buques mercantes, en dimensiones nunca antes vistas.

La desarticulación de las mafias enquistadas en el Alto Huallaga para dar paso a las emergentes en los valles del Ene y Apurímac, no es simple casualidad, como también parece no ser las peleas intestinas entre Polaco y Lunarejo, en un cóctel explosivo de vendetas mafiosas, incluidos asesinatos de testigos incómodos y amenazas contra jueces y fiscales.

Como era de esperarse, el ex empresario aerocomercial, Fernando Zevallos, respondió airadamente a su ex lugarteniente, Chávez Montoya, tras exigir insólitamente a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, su derecho al ejercicio de la libre expresión, porque arguye que sólo ha sido privado del libre tránsito.

Lunarejo dice desconocer cuáles son los intereses de Polaco para involucrarlo en el tráfico internacional de drogas y asegura que su ex hombre de confianza debe encontrarse coludido con terceros que intentan perjudicarlo imputándole hechos falsos porque, aparentemente, negocia su extradición a los Estados Unidos y las condenas que sufre desde 1995.Sin embargo, Zevallos prefirió no aclarar las denuncias y se limitó a señalar que el contenido de la carta que Chávez Montoya envió a la procuradora del Ministerio del Interior para los casos de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina Calvo, es totalmente falsa.

POLACO CONTRAATACA

Ni corto ni perezoso, Polaco respondió que el contenido de su polémica carta no contenía datos falsos y es totalmente verificable, por lo que emplazó a su ex jefe a denunciarlo por delito de difamación para establecer ante los tribunales de justicia quién es el que miente.Esta vez Chávez Montoya aseguró que Zevallos mantiene su red de influencia en diferentes penales, la que estaría utilizando para desacreditar su testimonio, y que prueba de ello es que un interno de Piedras Gordas apellidado Sánchez, que se negó a apoyarlo, fuese trasladado al área de máxima seguridad.

Polaco afirma que la red de influencia de Lunarejo en la Corte Superior de Iquitos es vigente y se nombró como juez en el Caso Zevallos a Cristian Rojas, quien trabajó en el estudio del abogado del controvertido empresario aerocomercial.

El magistrado ofreció inhibirse del proceso pero después hizo oídos sordos a los reclamos.¿ Es cierta esa versión o Polaco utiliza un nuevo recurso para negarse a declarar aduciendo que sólo lo haría ante un juez competente?.

Chávez Montoya afirmó que recibió una llamada en el penal de Iquitos de José Mejía Regalado, quien en nombre de Zevallos le habría pedido que se retractara.Por su lado, la conductora de La Ventana Indiscreta, Cecilia Valenzuela, comentó, que en la difusión de la carta de Fernando Zevallos, diferentes medios de comunicación lo citaron solo como empresario y omitieran decir que se trata de un narcotraficante, condenado en primera instancia a 20 años de cárcel que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Lejos de amainar la tormenta en la cúpula de la transnacional de la cocaína, Polaco no solo confirmó la reveladora carta que envió, de puño y letra, el pasado 7 de setiembre 2006 a la procuradora antidrogas Sonia Medina, sino que contraatacó con nuevos detalles sobre el accionar de Lunarejo y los tentáculos que aún mantendría en los poderes políticos, judiciales y policiales, incluyendo algunos medios de comunicación.

Sus declaraciones, que parecen extraídas de la saga hollywoodense de El Padrino y las viejas leyendas sicilianas sobre la llamada Honorable Sociedad de la Cosa Nostra, abren nuevas interrogantes en un proceso que, lejos de estar en su fase final, parece entrar en un enmarañado mundo de corruptelas y sicarios que siguen libres a la caza de víctimas.

No es, pues, solo una denuncia del lado oscuro de estas fuerzas corruptoras sino la advertencia de que el enemigo público número 1 de la sociedad se recicla una vez más, acallando conciencias con sobornos millonarios o abriéndose paso a sangre y fuego.

lunes, octubre 09, 2006

PERIODISMO, PROFESION DE ALTO RIESGO

En una región convulsionada por la nefasta influencia corruptora del narcotráfico, la amenaza latente de la subversión y el crimen organizado, convierten al periodismo en una profesión de alto riesgo, donde se han inmolado centenares de reporteros mártires en aras de la búsqueda de la noticia y la verdad.

Los periodistas no solo deben enfrentar a estos enemigos abiertos de la democracia sino a las fuerzas oscuras que, bajo el ropaje de un malentendido autoritarismo, militar o policial, coaccionan el derecho a la libertad de expresión, dejando a los comunicadores sociales, en un fuego cruzado.

Precisamente durante el histórico XXII Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que se realizó del 21 al 23 de setiembre en Chimbote, se analizó el tema ?Periodismo, una profesión de alto riesgo?, con los más de cien delegados procedentes de todas las regiones del país.Las exposiciones estuvieron a cargo de José Hernando Ruiz, representante del Instituto Andino de Estudios Sociales; Alcides Jaúregui, de la Asociación de Periodistas de los Llanos Orientales ( Colombia) y Rodolfo Romero, director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

Al comentar las experiencias en Colombia pero que tienen similitud con otros países de la región, Jaúregui señaló que, salvo aquellos periodistas que se arropan en la protección de los grandes medios influyentes, la mayoría debe sortear a diarios grandes obstáculos para llegar a las fuentes de información, con plena responsabilidad pero sin caer en el juego de las partes en conflicto.

En este aspecto, la situación es grave para los periodistas colombianos porque muchas son las amenazas que se ciernen sobre los medios de comunicación, debido a que los actores del conflicto armado son reacios a la realidad informativa y no aceptan que se informe con veracidad sobre los hechos que diariamente se suscitan, que afectan a la población civil.

Los ponentes coincidieron en que las soluciones deben surgir del propio gremio, con prevalencia en lo ético y la reeducación en temas sustanciales: el conocimiento de la legislación que protege a quien informa, la relación con las fuentes y la prevención de riesgos connaturales al oficio.

Lo prioritario es tomar conciencia sobre el derecho a la información que tiene cada uno de los comunicadores, pero también el compromiso que debe involucrar a los periodistas, a fin de que se actúe con ética y con el mayor sentido de la responsabilidad.

El reto mayor es obligar a los propietarios de los grandes periódicos, revistas y estaciones radiales, para que actúen independientemente.Hay que tener en cuenta que la libertad de prensa también se coarta por los ofrecimientos que se hacen y se otorgan, en algunos casos a ciertos periodistas que caen en la tentación de recibirlos para beneficiar en sus escritos, comentarios o señalamientos a personajes del gobierno, la política o los grupos en conflicto.

El problema no es tan simple debido a que, no solo hay agentes del Estado y organizaciones ilegales armadas que contrarían esos principios, sino que la responsabilidad de los grupos económicos para limitar esas libertades es cada vez más grande.

Las constantes amenazas a los periodistas, de una u otra parte, obstaculizan la libertad de prensa y de expresión.

En ese contexto, es imprescindible a la necesidad de profesionalizar el periodismo, no para privilegiar o negar derechos, sino para elevar la calidad profesional y laboral de quienes ejercen una profesión de honda repercusión en la opinión pública.

En ese camino los gremios cobran importancia capital, como la Asociación Nacional del Periodistas, ANP, en su papel de defensa gremial, lucha por una verdadera libertad de expresión y la capacitación permanente de los comunicadores sociales, para que la información no se una mera mercancía sino también instrumento de justicia social.

sábado, octubre 07, 2006

PUBLICIDAD, ALIENACION Y LIBERTAD DE PRENSA

La publicidad en una economía de mercado adquiere una importancia desmesurada que, a la larga, termina siendo la amenaza que utilizan los grupos de poder en los grandes medios de comunicación, atropellando a los periodistas, en un atentado contra la verdadera libertad de expresión.

Estos riesgos se han multiplicado con las innovaciones tecnológicas y la llamada globalización mientras que a los hombres de prensa se les recorta sus libertades sindicales, advirtió el destacado periodista, Rodolfo Romero, durante su exposición en el histórico XXII Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, que se desarrolló en Chimbote.

Con su particular estilo, el popular Rorro, también presidente de La Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos,CLADEHLT, quien advirtió que hoy los publicistas ganan más que los periodistas, sin importar la brillantez de éstos, en una paradoja que se convierte en la espada de Damocles para el pregonado Cuarto Poder.

Con esa lógica del gran empresariado, que utiliza los medios de comunicación como instrumentos de difusión de sus intereses económicos y políticos, se advierte una patética realidad: Sonido, imagen creatividad, derrotan a contenido: pensamiento, músculo y rutina, con lo que la veracidad queda fuera del escenario.

Rorro nos cita a crítico literario italiano, semiólogo y estudioso del fenómeno de masas, Humberto Eco, cuna frase lapidaria: La publicidad ha precedido o sustituido el juicio crítico.El verbo flamígero del novelista y ensayista checo, Milan Kundera, es cortante, sin dudas ni concesiones: El político depende del periodista.

¿ Pero de quién dependen los periodistas?. De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión, el tiempo para sus anuncios".Romero explica sobre el papel de la publicidad enaltece como lo más importante el producto a vender, de esa manera la libertad de expresión queda sometida a la lógica del mercado, a la dinámica del consumismo y a los símbolos que representa.

En ese sentido, señala que la publicidad va controlando todo, y a ella no le interesa la libertad de expresión, y por eso juega con la invisibilidad, con la técnica subliminal buscando manipular el subconsciente. Busca anular el pensamiento, perturbar el discernimiento y paralizar todo comportamiento reflexivo, motivando en cambio y a veces en forma descarada los sentimientos, la emocionalidad y hasta la irracionalidad del ser humano.

De esa manera se pone en marcha la lógica del consumismo y la práctica de la alienación.Rorro enfatizó: la publicidad es cada vez más poderosa. Penetra hasta en los intestinos y no podemos despreciar su importancia y desmerecer su labor creativa. Hoy el espacio de la creación es toda una industria que mueve millones de hombres y recursos.

Pretender convertir el rostro de la humanidad en una simple mercadería más.La publicidad, exacerbando el mundo de los intereses y hasta burlándose de los valores, no hace sino atentar contra la dignidad de la persona y menoscabar la libertad personal y comunitaria. En este renglón, se puede decir que conspira audazmente en contra de la libertad: Publicidad es igual a Manipulación del pensamiento y de la conducta.

En el evento anepista, Romero señaló que la publicidad, asociada en concubinato inmoral con los grandes intereses, juega su papel al camuflar los procedimientos intimidatorios de los centros de poder que financian los programas de información y de opinión; exacerban las pantallas con capítulos de violencia y sangran las páginas de los periódicos con un amarillismo denigrante. Lo visual atropella ideas y valores.

Recordó que los medios al ser capturados por las transnacionales, manosean la verdad, regimentan la libertad y manipulan la mente humana.Es, en ese contexto, que las empresas arremeten contra los periodistas, con la amenaza del despido arbitrario, el esperpento legal heredado de la dictadura fujimorista, y aprovechando que se ha barrido con todos los sindicatos en los medios de comunicación, cuyos ejecutivos no se cansan de autoproclamarse defensores de la libertad de expresión.

La compra de conciencias durante el fujimorato reaviva en nuestros días con el asesinato de periodistas que denuncian actos de corrupción de las autoridades mafiosas y esa Ley de la Mordaza implantada en los medios de comunicación.

Parafraseando a Manuel González Prada, hay que acabar el pacto infame de hablar a media voz. Esa fue una de las resoluciones que se aprobó en el XXII Congreso Ordinario de la gloriosa ANP, entre aplausos anepistas y lemas por la defensa de una verdadera libertad de expresión y el sagrado derecho del pueblo a informar y ser informado.

miércoles, octubre 04, 2006

LA MATANZA DE LUCANAMARCA

La matanza de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Lucanarmaca, fue reconocida por el propio cabecilla senderista, Abimael Guzmán Reynoso, como un espeluznante acto de venganza ajeno a cualquier ideología, incluso a los extremismos cruentos de la llamada guerra popular.

En la llamada Entrevista del Siglo, publicada por el vocero senderista, El Diario, el Camarada Gonzalo, revela este salvaje crimen involucrando a la cúpula senderista, lo que, dicho sea de paso, fue confirmado plenamente por Oscar Ramírez Durand (a) Feliciano y sediciosos arrepentidos. En la mencionada publicación sediciosa , Guzmán Reynoso declara textualmente: A fines del 82 ingresan las Fuerzas Armadas formando mesnadas.

Frente al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria respondimos con una acción: Lucanamarca. Ni ellos ni nosotros la olvidamos, claro, porque ahí vieron una respuesta que no se imaginaron, ahí fueron aniquilados más de 80, eso es lo real, fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas.

En la acusación del Ministerio Público, donde se exige cadena perpetua para Guzmán Reynoso y la dirigencia senderista, se establece que el genocidio de Lucanamarca, se ordenó no sólo como represalia al rechazo de este pueblo, sino principalmente buscando el posicionamiento político de la organización terrorista en este lugar y en la escena nacional peruana.

Con Abimael Guzmán se encuentran involucrados Elena Iparraguirre Revoredo (a) Miriam, Alberto Ramírez Duránd (a) Feliciano, Laura Zambrano Padilla (a) Meche, María Guadalupe Pantoja Sánchez (a) Doris, Angélica Salas de la Cruz (a) Julia, Margie Evelyn Clavo Peralta (a) Nancy, Martha Isabel Huatay Ruiz (a) Rosa, Víctor Zavala Cataño (a) Rolando, Osmán Morote Barrionuevo (a) Nicolás, Victoria Obdulia Trujillo Agurto (a) Elizabeth, Margot Lourdes Liendo Gil (a) Noemí, Carlos Espinoza Ríos (a) Norman, Juana Teresa Durán Araujo (a) Doris, Ostaff Morote Barrionuevo (a) Nicolas, Judith Ramos Cuadros (a) Rita, Gerardo Sáenz Román (a) Claudio, Hildebrando Pérez Huarancca y otros.

Las acciones criminales fueron calificadas como asesinato y terrorismo agravado pero por la magnitud y cantidad de víctimas también puede ser denominado genocidio, según señala la fiscalía.

LA ESPELUZNANTE MATANZA

En medio del fuego cruzado de la guerra interna, los comuneros de Lucanamarca y los anexos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua y Muylacruz se oponían al terror desatado por los senderistas y se organizaron para rechazar las amenazas terroristas.

Su única exigencia era vivir en paz.La orden de la cúpula senderista fue aniquilar a todo el pueblo, en una espeluznante matanza que, de acuerdo a la lógica senderista, debería servir de escarmiento para las demás comunidades campesinas que negaban alimentos y refugio a los subversivos.

Los informes policiales señalan que la columna de 60 senderistas, al mando de Hildebrando Pérez Huarancca, empezó su macabra tarea en las primeras horas de la mañana del 4 de abril de 1983 en Yanaccoolpa y las comunidades vecinas, asesinando a 27 campesinos con armas de fuego, piedras y hachas.

La mayoría fueron decapitados.A las 4 de la tarde irrumpieron en Lucanamarca, atacando en cinco lugares simultáneos de la apacible comunidad, para sorprender a los campesinos que estaban pastando o trabajando la tierra, o en la construcción de carreteras. No hubo piedad para nadie.

Las mujeres y niños que se encontraban en sus hogares y escuelas, fueron evacuados al principio con engaños de una asamblea popular y luego con amenazas. Los condujeron como si fuesen ganado rumbo al matadero.

No hubo contemplaciones para embarazadas, ancianas y enfermas. El pánico se desató entre los sobrevivientes que subieron al cerro Calvario y, desesperados por los gritos de sus familiares, intentaron repeler el ataque con hondas pero fueron arrasados con disparos de fusil y ráfagas de metralleta.

En la plaza pública, los terroristas separaron a los hombres, mujeres y niños. Los varones fueron obligados a tenderse en el piso frente a la iglesia, y los asesinaron con hachas, machetes, piedras y armas de fuego, mientras daban vivas a Sendero Luminoso. Cuando los asesinos se alistaban continuar la masacre con otro grupo de campesinos, el niño Epifanio Quispe Tacas, gritó a todo pulmón que venían los militares, desde el techo de su casa.

Era una mentira que salvó a decenas de aterrorizados comuneros.Los senderistas emprendieron la fuga, saqueando y quemando el local municipal, la oficina de correos, viviendas y tiendas.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación destaca la responsabilidad de Abimael Guzmán en la matanza de Lucanamarca, en el tomo VII de su informe final, donde precisa que el cabecilla senderista reconoció su responsabilidad , primero a través de la denominada Entrevista del siglo que publicó El Diario, y luego en su testimonio ante los comisionados.

lunes, octubre 02, 2006

¿QUIENES SE ESCONDEN TRAS EL SECRETO BANCARIO?

Hay quienes se rasgan las vestiduras e, inmediatamente, blindados por una supuesta privacidad, han puesto el grito en el cielo, ante la posibilidad de que se regule de manera más cercana a la salud moral del país, el llamado secreto bancario. No quieren, y en estos momentos mueven todos los resortes posibles para evitar que extraños conozcan el origen de sus fortunas, muchas de ellas malhabidas.

Todo esto comenzó con la detención del juez provisional Palacios Villar, acusado de recibir coimas para favorecer a un litigante. En gesto casi dramático, inmediatamente se habló de la necesidad de que los vocales supremos, voluntariamente, es decir si les da la gana, aceptaran el levantamiento de su secreto bancario y se pusiera término a cualquier comentario que consideraran que afecta su honor.

El anuncio, sin embargo, ha recibido críticas, no sólo de un sector de los jueces, sino también, de políticos y hasta de ciudadanos que, por una u otra razón, aparecen pontificando en los medios de comunicación.

Todos coincidentemente se escudan en que el secreto bancario es una garantía personal que no puede ser violada. Lo demás, aunque el país se esté viniendo abajo por causa de la corrupción, entre otras malas hierbas, les importa un carajo.

Estos opositores al levantamiento del secreto bancario, de otro lado, no toman en cuenta, que el mismo debe tener sus límites tal como ocurre en países en donde hay capitales económicos y financieros mucho más elevados y que hoy en día por causa del avance del crimen organizado, sobretodo del narcotráfico, el contrabando de armas de guerra, el latrocidio perpetrado por gobernantes, entre otras modalidades delictivas, han puesto límites legales que preservan el derecho a la intimidad del cliente y también resguarda el interés público.

La reglamentación jurídica se ha convertido así en una expresión de confianza, que preserva la confidencialidad de quienes necesitan el secreto bancario y, asímismo, el adecuado control social. No hay abuso. Al contrario, la sociedad se encuentra segura ante la presencia de quienes creen que el dinero lo puede todo, aunque este provenga de hechos criminales y, por tanto, penados por la ley.

Estos personajes añoran, seguramente, las prácticas habidas en el siglo XIII, cuando se daban exoneraciones tributarias para ocultar ganancias de dudosa procedencia.

Estos mismos son los que hoy veneran la banca offshore, o sea la banca, que actúa más allá de sus fronteras nacionales y que son las promotoras de los paraísos fiscales que funcionan no sólo en el Gran Caimán del Caribe americano, sino también en las islas del Canal de la Mancha y de Gilbrantar, en Europa, entre otros continentes.

Ojalá que sea aceptada la demanda para que los vocales supremos, en resguardo de su honor, levanten su secreto bancario. De no hacerlo caerán bajo el juicio moral de una ciudadanía que hace muchos años viene reclamando que se ponga fin a la corrupción en el Poder Judicial.