martes, agosto 22, 2006

EL TRABAJO ES UNA NECESIDAD

El Coloquio CELAM-CLAT que se desarrolla en Bogotá con la asistencia de los principales dirigentes sindicales de América Latina y de los obispos de las conferenciass episcopales coincide con señalar que el principal problema social constituye la falta de empleo y de protección de los trabajadores.

Los temas tratados son la dimensión social de la globalización y sus efectos en el mundo del trabajo, los cambios ocurridos en el mundo del trabajo y la dignidad de la persona humana y del trabajo.

Entre los principales prelados estuvieron el cardenal Rubiano, de Colombia, Oscar Rodríguez, de Honduras, Luis Bambarén, de Perú, Jaime Prieto, de Colombia, entre otros, cuya idea fuerza ha sido la del trabajo humano desde una perspectiva cristiana, bíblica y encíclica, como necesidad para el desarrollo, la creación y la trascendencia.

Los ponentes de la CLAT reivindicaron la dimensión social del trabajo, la importancia del movimiento de trabajadores y los retos para el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales frente a una economía globalizada inhumana.

Todos coinciden en la necesidad de globalizar la solidaridad.